Observatorio Laboral de La Araucanía se articula para conocer perspectivas del mercado del trabajo

IMG_1502Una orientación sobre cuáles son los empleos de futuro, los trabajos que tiene mayor demanda o en los que no existe mano de obra disponible en la región, son algunos de los datos que entregará el Observatorio Laboral de La Araucanía, en su segundo año de funcionamiento en la región bajo el alero del Sence y el IDER de la Universidad de La Frontera (Ufro).

El inicio formal de operaciones para este año 2018 se realizó en una actividad encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, junto al representante de la Dirección Nacional del Sence, Juan Eduardo Carmach, representantes de gremios empresariales, instituciones públicas y de trabajadores.

Este Observatorio Laboral forma parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), siendo ejecutado por la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), y financiado por la OTIC SOFOFA.

Según el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el desarrollo de este Observatorio “es clave, en tanto genera información para la toma de decisiones y especialmente cuando esta dice relación con la oportunidad de empleo de los trabajadores de la región. Nosotros como Ministerio del Trabajo estamos enfocados en mejorar nuestro sistema de capacitación y esto es una herramienta en ese camino, es así como el presidente Sebastián Piñera ha hablado de un SENCE 2.0 para tener capacitación más pertinente y de calidad”.

Por su parte, Eduardo Hebel, rector de la Ufro, subrayó el interés que posee la casa de estudios superiores de la región en ser parte de este proyecto, “por la importancia que tiene el empleo en la calidad de vida de las personas, que está muy asociado con la educación. Para nosotros como Universidad es muy importante vincularnos con nuestro entorno y con eso estamos comprometidos”.

El Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, señaló además que “reunir a actores del Gobierno, el ámbito público, empresarial y de los trabajadores en un proyecto común le da mayor validez a este observatorio. Esta es una herramienta valiosa para abordar desafíos futuros como el empleo de la mujer y la formación de los jóvenes”, agregó la autoridad regional.

La iniciativa tiene como misión producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, para anticiparse a las brechas de capital humano futuras, según se detalló en la ceremonia.

Además, puede ser de utilidad para la comunidad con orientación sobre cuáles son los empleos de futuro, los trabajos que tiene mayor demanda o en los que no existe mano de obra disponible en la región.

Cabe destacar que el proyecto Observatorio Laboral de La Araucanía, es la continuidad del diseño piloto desarrollado por el IDER de la Universidad de La Frontera el año 2015 y 2016 para el SENCE. La instancia es hoy replicada como una política pública del Gobierno en todas las regiones de Chile.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario