Operación Huracán: tras reunión con Carabineros el fiscal nacional niega pugna entre ambas instituciones

aton294051fb4ef-1200x600La vocera (s) de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, se refirió a la reunión que sostuvo el fiscal Jorge Abbott con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, la cual se efectuó esta tarde tras varias semanas de tensas situaciones que se vivieron a partir de la Operación Huracán que involucró a un grupo de comuneros mapuche en la Región de La Araucanía.

Según Muñoz las instituciones coincidieron en la necesidad de “seguir colaborando el rol que ejerce en el sistema criminal” y negó la pugna que se evidenció en los últimos días en los medios de comunicación los que involucraron a representantes de la fiscalía regional de La Araucanía y Carabineros de la zona.

“Como fiscalía esperamos lo antes posible indagar las responsabilidades individuales que caben, de manera tal, de establecer las penas más altas que hay”, añadió.

La vocera (s) además aseguró que en la reunión, Bruno Villalobos manifestó que la institución colaborará en las diligencias que se llevarán a cabo para la causa en contra de siete personas por obstrucción de la investigación y manipulación de instrumento público.

Sobre las acusaciones hechas por el fiscal Cristián Paredes sobre un presunto seguimiento de parte de personal de Diplocar, la Fiscalía Nacional fue enfática en señalar que  “es un hecho excesivamente grave  y no será tolerado por el Ministerio Público”.

Además detalló que el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó al general director de la institución “que no se repitan situaciones como las que observamos hace unas semanas”. Eso en relación al momento en que efectivos policiales impidieron que funcionarios de la PDI ingresaran a una unidad policial en Temuco.

Reacción de Carabineros

Por su parte, el comandante Alex Chaván, jefe de comunicaciones de Carabineros, también se la reunión que sostuvo el fiscal Nacional, Jorge Abbott junto al general director de Carabineros.

El uniformado detalló que el encuentro que, duro una hora, fue “agradable y se lograron grandes acuerdos” y en ella se habló acerca de “ciertas controversias” como la llamada Operación Huracán, y la presunta manipulación de pruebas.

En relación a ello, Chaván aseguró igualmente que no existe “un problema interinstitucional”.

Fuente: La Tercera

Sé el primero en comentar

Deja un comentario