“Operación Tsunami”: Brigada Antinarcóticos detuvo a nueve personas por tráfico de drogas

Operacion tsunami (1)Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, detuvieron a nueve personas que estarían involucradas en el delito de tráfico de drogas en la capital regional.

En una investigación –denominada “Operación tsunami”- en coordinación con la Fiscalía Local de Temuco, detectives de la Brianco, mediante diversas diligencias investigativas, lograron desarticular una organización criminal ligada al narcotráfico, en especial de drogas sintéticas.

Según indicó el jefe de la Brianco Temuco, comisario Claudio Veisaga, fue una investigación de varios meses donde se logró desbaratar una banda compuesta por tres chilenos y seis ciudadanos colombianos, estos últimos tendrían nexos con proveedores de drogas sintéticas en diversos países sudamericanos como Perú, Brasil y Colombia, internando remesas de drogas sintéticas a territorio nacional mediante los denominados “correos humanos” por pasos fronterizos no habilitados, realizando la posterior distribución a narcotraficantes y microtraficantes desde la Región metropolitana hasta La Araucanía.

“En esta diligencia se contamos con el apoyo de diferentes unidades del país con la finalidad de poder desbaratar esta red que transportaba la droga hasta la ciudad de Temuco a diferentes fiestas y en especial al sector lacustre de la región. En total, la droga incautada, está avaluada en más de $56 millones de pesos”, señaló el jefe de la Brianco Temuco.

Mediante entrada y registros de diversos domicilios, tanto en Santiago como en Temuco, se logró incautar 1.082 comprimidos de MDMA (Éxtasis), más de 3 kilos de cocaína, 82,08 gramos de éxtasis en polvo, 75 dosis de LSD y 8,5 gramos de cannabis, además de balanzas digitales, material para abultamiento y dosificación de la droga y dinero en efectivo.

El fiscal Alberto Chiffelle enfatizó la labor en conjunto realizada entre PDI y Ministerio Público, señalando que hay una preocupación por desbaratar a las bandas organizadas. “Lo importante a destacar acá es el trabajo coordinado que se realizó con la PDI y también la preocupación que existe por parte de la PDI y de la Fiscalía de desbaratar estas redes que se están dedicando al tráfico de drogas sintéticas, que hasta hace unos años atrás no se veían y hoy vemos que están ingresando en gran cantidad; por otra parte se ha descubierto que mucha de esta droga se está confeccionando en nuestro país, lo que hace unos años atrás era bastante ilusorio”, afirmó el persecutor.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se decretó la prisión preventiva para los nueve imputados, durante los cuatro meses fijados como plazo de investigación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario