Pacientes convocan a caminata y piden al Gobierno oficializar inclusión de Colitis Ulcerosa en Ley Ricarte Soto que se mantiene en tramitación

Resultado de imagen para ley ricarte sotoAgrupación afirma que es urgente para los pacientes que la resolución se firme a la brevedad para que tener acceso a tratamiento por la carga económica que conlleva en forma mensual.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) -que se conmemora este sábado 19 de mayo- es un grupo de patologías inflamatorias del tracto gastrointestinal que incluye a la Enfermedad de Crohn, a la Colitis Ulcerosa y a la Colitis Indeterminada.

Temuco, mayo de 2018.-Junto con promover el conocimiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que son un grupo de patologías autoinmunes y crónicas del tracto gastrointestinal, la Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa Chile hace un llamado al Gobierno a terminar la tramitación del tercer decreto anexo de la Ley Ricarte Soto y oficializar la inclusión del tratamiento para la Colitis Ulcerosa y en el que se agregaría también, la artritis psoriásica.

En el marco del Día Mundial de la EII que se conmemora cada 19 de mayo, la Fundación Carlos Quintana sede Temuco, convocó a una caminata informativa que se realizará el sábado 19 de mayo a partir de las 10.00 horas y que comenzará en la Plaza de Armas de Temuco en un recorrido que terminará frente a la Intendencia.

“Esta segunda manifestación pacífica por los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa a la que hemos convocado es un llamado a las autoridades a poner en vigencia la Colitis Ulcerosa en la Ley Ricarte Soto que se encuentra aprobada, pero descansando sin poder hacer uso de este importante financiamiento. Además, solicitamos suma urgencia incluir la EII en las Enfermedades Explícitas de Salud (GES) por el alto costo de su tratamiento”, sostuvo Sandra Soto, directora regional de la Fundación.

En tanto, Bernardino Fuentes, presidente de la Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa Chile, expresó: «es urgente que la resolución se firme a la brevedad para que los pacientes tengan acceso a tratamiento por la carga económica que conlleva en forma mensual. En el tercer decreto anexo de la ley, las terapias biológicas para la colitis ulcerosa estaban definidas y las actuales autoridades del ministerio de Salud reenviaron los antecedentes a Hacienda para el dictamen final. Aún estamos a la espera”.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica inflamatoria del colon (intestino grueso) que afecta tanto a hombres como a mujeres, generalmente entre los 15 y 35 años. El objetivo del tratamiento médico es manejar la actividad, promover la remisión y ayudar a evitar complicaciones como perforaciones intestinales y cirugía, entre otros. “Los medicamentos biológicos evitan la cirugía y estamos convencidos que la colitis ulcerosa es una enfermedad que tiene un muy buen pronóstico de mejoría con este tratamiento y permite mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, argumentó Fuentes.

La EII -que incluye a la Enfermedad de Crohn, a la Colitis Ulcerosa y a la Colitis Indeterminada- reviste gravedad si no se diagnostica y trata adecuadamente. Los principales síntomas son aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal, mucosidad y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre y/o vómitos, los cuales aumentan cuando la enfermedad está activa generando ausentismo laboral y escolar.

En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento. También es posible que se presenten manifestaciones extraintestinales tales como inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, la piel, el hígado, y/o trastornos renales.

“Es relevante tener un diagnóstico precoz para poder realizar tratamiento y controles adecuados.  La disponibilidad de los medicamentos y adherencia por parte del paciente es fundamental ya que todo ello ayuda a lograr inactivar la enfermedad lo que conlleva una mejora en la calidad de vida. La demora en el diagnóstico o los tratamientos inadecuados ocasiona que los pacientes se mantengan activos y eventualmente se agraven lo que les da un mayor riesgo de requerir cirugía”, sostuvo la Dra. Jocelyn Slimming, presidenta de ACTECCU, Agrupación Chilena de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

En Chile, se estima que aproximadamente 15 mil personas padecen de enfermedad inflamatoria intestinal. Aún se desconocen las causas, pero se cree que una predisposición genética, sumado a algún factor ambiental, podrían desencadenarla. Actualmente, sólo la Enfermedad de Crohn está en la Ley Ricarte Soto.

Algunos datos acerca de la EII

  • Afecta por igual a mujeres y a hombres
  • No es contagiosa
  • Su causa es desconocida
  • No se origina por estrés ni por alimentación, aunque se puede agravar por tales factores
  • Suele aparecer entre los 15 y 35 años
  • No es curable, pero sí controlable
  • Existen medicamentos para reducir la severidad y duración de los síntomas, mejorar la nutrición, el crecimiento, y/o evitar, retrasar recaídas
  • No hay que automedicarse

Sé el primero en comentar

Deja un comentario