Parten talleres del Desafío Temuco UniverCiudad: Ideas para una Ciudad Sustentable e Inteligente

3Con cerca de cincuenta estudiantes de los quince proyectos seleccionados por el Desafío Temuco UniverCiudad, este miércoles 8 de agosto en la Universidad Mayor, se realizó el primero de los cinco talleres que impartirá la iniciativa, el cual trató sobre “Liderazgo y Trabajo en Equipo”.

Levantar ideas de proyectos desde las universidades, con la participación de grupos de estudiantes, junto a académicos y/o emprendedores, que permitan contribuir con el desarrollo de una ciudad sustentable e inteligente, es el objetivo del “Desafío Temuco UniverCiudad” iniciativa financiada por Corfo que lidera esta alianza de seis universidades, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía.

“Como tal, este concurso no tiene premio – señaló Rodrigo Molina, director del Proyecto Desafío Temuco UniverCiudad- participar de esta iniciativa es en sí mismo un premio, y la posibilidad de vivenciar un proceso de formación y articulación en diversas temáticas que permitirán robustecer cada uno de los proyectos participantes”, destacó.

Fueron 25 los proyectos que postularon al concurso, de los cuales 15 quedaron seleccionados para participar del Ciclo de Formación y Articulación que contempla el Desafío. Al final de este proceso –agregó Molina- se elegirán seis equipos, quienes tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas en el evento de cierre el 9 de octubre en el Teatro Municipal de Temuco, ante una concurrencia que se estima bordeará las ochocientas personas.

Respecto al Desafío, Rodrigo Orellana, estudiante de la Universidad Mayor, expresó que “Podemos enfrentarnos a problemas de manera dinámica, porque estamos participando las universidades más grandes de Temuco y la región, y esto ayuda que se puedan crear soluciones eficaces y eficientes a las problemáticas de la ciudad. La mayoría es sobre temas de contaminación y reciclaje que están de contingencia hoy y van a ayudar a que la ciudad tenga un mejor futuro”.

“Espero que estos talleres nos aporten un equilibrio, una ayuda motivacional y también de conocimiento, para presentar mejor nuestros proyectos”, dijo Selomit Segovia, de la Universidad Católica de Temuco. Similar expectativa tiene Libny Castro, alumna de la Universidad Autónoma de Chile, quien espera “complementar aprendizajes, generar contactos con otros equipos y por supuesto, impulsar nuestra idea para poder ejecutarla”. “Más que ganar –opinó por su parte Felipe Sanhueza de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap- me interesa acumular experiencia en trabajo cooperativo y multidisciplinario, ya que aquí hay hartas carreras y universidades diversas”.

Víctor Esparza de la Universidad de La Frontera, valora que esta iniciativa “abra una espacio para los estudiantes que no tienen la oportunidad de presentar sus propuestas, y poder trabajarlas con asesoría especializada, para que queden mejor estructuradas y lograr avanzar para que se implementen en la ciudad”.

Por último, Andrés Utreras de la Universidad Santo Tomás, expresó que “Hacía mucha falta acá en La Araucanía, una instancia donde se puedan juntar los espíritus emprendedores universitarios. Se habla mucho sobre emprendimiento, pero no se dan estas instancias, sobre todo en una etapa donde se echa a andar la máquina del emprendimiento como es la universitaria, y luego de estos cinco talleres esperamos pasar a la final del Desafío”.

De esta manera, las temáticas, lugares y fechas de los siguientes cuatro talleres son: Design Thinking a realizarse en la Universidad Autónoma de Chile el 14 de agosto, Lean StartUp en la Universidad Santo Tomás el 29 de agosto, Modelo de Negocios en la Universidad Católica de Temuco el 10 de septiembre y Metodologías de Escalamiento en la Universidad de La Frontera el 26 de septiembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario