PDI detiene a sujetos que intentaron retirar $20 millones producto de fraude informático

0148 bridec salida detenida x adulteracion de documentos 16-03-2018 caaDetectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Temuco detuvieron a dos hermanos, quienes se aprestaban para retirar $20 millones desde una entidad bancaria, los cuales habían sido obtenidos de manera fraudulenta a través de transferencias electrónicas desde la cuenta de la víctima.

Tras una denuncia en el cuartel policial, la víctima relató que se percató que desconocidos habían intervenido su cuenta bancaria, desde la cual efectuaron una serie de transferencias por un monto de $20 millones de pesos, hacia la cuenta corriente de uno de los detenidos.

“Organismos colaboradores, una institución bancaria, nos alertaron sobre un delito flagrante de estafa a través de un fraude informático. En ese contexto nuestros detectives desplegaron un rápido operativo para poder ubicar a las personas que estaban, en ese momento, en una sucursal bancaria a punto de girar el dinero que había sido transferido desde la cuenta de la víctima”, señaló el subcomisario Carlos Quijada Fuentes de la Brigada de Delitos Económicos de Temuco.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, quien los dejó con medidas cautelares, mientras que los fondos sustraídos desde la cuenta de la víctima se encuentran retenidos por orden del mismo juzgado.

Phishing o pharming

Según el subcomisario Quijada, este caso pudo tratarse de phishing o pharming. La pesca electrónica o Phishing es una estafa que busca obtener números de cuentas corrientes y de tarjetas de crédito, nombres de usuario, contraseñas, claves de acceso, números de identificación personal (PIN) u otros datos confidenciales para emplearlos con finalidades delictivas.

El pharming es una variante del ‘phishing’ y consiste en una práctica consistente redireccionar un nombre de dominio mediante la manipulación de las direcciones DNS hacia una web fraudulenta.  Esta estafa consiste en un programa informático que se introduce en el ordenador que el internauta a través de un correo electrónico aparentemente vacío que, al ser abierto, activa un ejecutable que manipula y modifica las direcciones del servidor de nombres de dominio (DNS).

“Este tipo de fraudes se comete principalmente porque las personas titulares de cuentas corrientes en vez de utilizar el navegador para ingresar la URL del banco ingresan a través de un buscador, de esta forma el buscador le puede mostrar diversas opciones de inicio de página, incluyendo páginas falsas y así las personas que terminan siendo víctimas de este delito, ingresan todas sus credenciales de seguridad, de esta forma, las personas que están detrás de estas páginas falsas se hacen de los datos personales de las víctimas, ingresan a la página correcta del banco y hacen las transferencias a distintos destinatarios”, puntualizó el oficial.

Algunas recomendaciones de seguridad para evitar fraudes en internet

Sobre el fraude en la red, especialmente el phishing y el pharming.

1. Realizar operaciones en sitios seguros (https://)

2. Tener conocimiento que los bancos no solicitan actualizaciones de datos por correo electrónico o teléfono.

3. Verificar la barra de direcciones en el navegador, cuando se esté operando en
sitios de bancarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario