PDI entrega recomendaciones para evitar delitos con motivo de la visita papal

FOTO OO1Con motivo de la visita del Papa Francisco a La Araucanía este 17 de enero, la Policía de Investigaciones de Chile en el marco de la campaña “Por un verano sin robos”, entrega a la comunidad, feligreses, turistas y público en general ciertas recomendaciones a considerar en vista a la gran afluencia de público que acudirá a las actividades programadas con motivo de la estadía del Sumo Pontífice en Temuco.

Por ello las Brigadas Investigadora de Robos Temuco y Angol han decidido anticiparse a esto y entregan una serie de consejos que buscan la participación de la gente promoviendo el autocuidado para evitar malos ratos ante la posibilidad de ser víctima de algún tipo de delito. El objetivo principal de la campaña “Por un verano sin robos” es generar conciencia en la población para que tome los resguardos básicos frente a las aglomeraciones que se generarán con motivo de esta visita Papal que pueden atraer una serie de situaciones que promueven la ocurrencia de delitos, los cuales se pueden evitar si la comunidad y turistas ponen mayor atención a su seguridad y alrededores.

“Sabemos que la visita del Papa va a ser un evento masivo, es una certeza, por lo mismo se producirán aglomeraciones de personas y por lo mismo se deben tomar las precauciones debidas. En primer término, dar cuenta y dejar en claro que el encuentro que el Sumo Pontífice sostendrá con sus feligreses será por medio de una entrada que es totalmente liberada, ante cualquier anomalía de reventas o ventas de éstas mismas redes sociales e internet, la invitación es a denunciar al nivel emergencias 134 de la PDI, ya que no tienen valor económico. Igualmente, hacemos el alcance que debido a la visita de turistas argentinos y de otros países habrá mucho intercambio de dinero por lo que se aconseja el cambio de divisas en lugares establecidos para evitar falsificaciones”, detalla el comisario Pablo Maechel, jefe de la Brigada de Investigadora

Agregando además que “los asistentes a las actividades programadas deben ir con lo justo, es decir no ostentando joyas, gran cantidad de dinero en efectivo, debido a las aglomeraciones y tener sumo cuidado con sus pertenencias, mantenerlas a la vista, en caso de portar mochilas, ojala hacerlo en la parte delantera del cuerpo, en cuanto a los vehículos que queden estacionados en la calle dejarlos sin nada que llame la atención de los antisociales, la idea es dejar todo en el portamaletas en caso de bolsos u otros artículos que tienten a los delincuentes. Cabe destacar que la PDI tendrá servicios dispuestos las 24 horas del día con carros corporativos en varios sectores de la ciudad de Temuco, más refuerzos de turnos en la noche para prestar la debida cooperación a la comunidad que puedan ser víctima de algún delito o bien se acerquen a hacer algún tipo de consulta”.

Se debe tener precaución frente a supuestos representantes de la iglesia católica que llegasen a solicitar financiamiento para las actividades religiosas, por ende el llamado es a verificar estos antecedentes en su congregación respectiva. A su vez, utilizar el transporte establecido o empresas reconocidas en el rubro para transportarse a los lugares de los eventos masivos.

Estafas de arriendo de verano

Por otra parte la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco entrega algunas recomendaciones para los turistas que buscan arriendo en estas fechas de periodo estival y sobre todo con la venida del Papa Francisco

Se hace un llamado a la ciudadanía a chequear los avisos de arriendo mediante las herramientas de Google, el cual permite verificar si la imagen corresponde a la información publicada por el arrendador. Otra recomendación es solicitar datos verificables para ubicarlos a través de Google Maps, ir a verlos si es posible y llamar por teléfono. No dejarse llevar por aquellas ofertas que se alejen de los valores de mercado ni depositar el total del arriendo en forma anticipada, si tienes dudas contactarse con el nivel emergencias 134 de la PDI o dirigirse a esta unidad especializada.

facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario