Película que recrea la historia del Rey de La Araucanía se presentará nuevamente en Santo Tomás Temuco

Rey-still-065 (1)El alabado film “Rey”, dirigido por el reconocido director Niles Atallah, tendrá una segunda función este jueves 18 de enero a las 19:00 horas en la casa de estudios superiores.

Tras un exitoso estreno nacional realizado el 11 de enero pasado, el largometraje “Rey”, del director chileno-estadounidense, Niles Atallah, volverá a ser exhibido esta semana en el auditorio de Santo Tomás Temuco, el jueves 18 a las 19:30 horas.

El trabajo audiovisual se adentra en la historia de Orllie-Antoine de Tounens, un abogado francés que llegó al sur Chile en 1858 con el objetivo de unificar las fuerzas del pueblo mapuche y fundar el reino autónomo de La Araucanía y la Patagonia para derrotar al Ejército de Chile en plena Guerra de Arauco.

“Rey” es el segundo largometraje de Atallah, licenciado en Arte de la Universidad de California, Estados Unidos, quien el 2010 estrenó “Lucía” en el San Sebastián IFF 2010, Zabaltegi Nuevos directores. Con ese mismo trabajo, además, ganó el Premio FIPRESCI en Cinelatino, y el Premio del Mejor Director Chileno en Valdivia IFF.

La curiosidad del director por el enigmático “Rey de la Araucanía” comenzó cuando leyó “In Patagonia” (Bruce Chatwin,1977).  En el libro existe un relato sobre el personaje y su paso por Argentina, pero no abordaba sus desventuras en Chile. Esa fue la interrogante que movilizó a su realizador a continuar sus lecturas sobre el francés y, posteriormente, a iniciar un proyecto con su historia.

A partir de ahí, la investigación no se detuvo. Atallah viajó a la Región de la Araucanía para conocer a la comunidad Mapuche Flor del Valle (cercanías de Curarrehue) y a las localidades de Tourtouirac y Chorgnac d’Ans en Francia, donde investigó al avezado aventurero.
“Rey” se construye en base a la tensión entre la historia y la memoria, lo que se materializa en imágenes degradadas y sonidos. En la misma línea, también es un paseo por una tierra de fantasía y sueños de la mano de personajes con máscaras y criaturas humanas zoomorfas. Para retratar el paso del tiempo, el director experimentó enterrando en el patio de su casa cintas de 8 mm, 16 mm y Súper 8. Dicho material se deterioró otorgando un efecto gastado, que fue integrado a la película.

La música de la película fue realizada por el músico chileno Sebastián Jartz, quien preparó las melodías con una reliquia de la música que alberga el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Valdivia. Se trata de un piano doble que fue construido en 1898, un instrumento del cual existen 10 en todo el mundo.

Junto con “Rey” se exhibirá el cortometraje animado “Halahaches”, Mención Honrosa de Talento Nacional de SANFIC11 2015, de la directora chilena Alejandra Jaramillo.  La historia comienza con Telkoy, un inseguro y temeroso joven Selk’nam, que se prepara para su rito de iniciación, una tradición de su pueblo en Tierra del Fuego. Él descubre que para lograr convertirse en hombre deberá decidir entre acatar la creencia de los hombres o arriesgarse a morir para proteger lo que cree.

El valor de la entrada es de $1.000 pesos. Para mayor información contactar a la Dirección de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás Temuco al teléfono (45) 294 607 o en el correo extensiontemuco@santotomas.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario