Pequeña empresa regional obtuvo el tercer lugar en el concurso “El Mejor Queso Mantecoso de Chile 2018”

mejor-queso-1Un total de 30 muestras fueron parte de una singular competencia en la que destacó la empresa regional Quesos Curacautín, miembro de la “Mesa del Queso de La Araucanía”, iniciativa impulsada por el Instituto de Agroindustria Ufro.

Un merecido tercer lugar obtuvo la empresa regional, Quesos Curacautín, en su reciente participación en el concurso nacional “El Mejor Queso Mantecoso de Chile 2018”, iniciativa organizada por el Club de Queso y efectuada, recientemente, en Santiago.

Buscando potenciar el consumo del producto lácteo mediante el conocimiento y degustación de nuevas unidades, que se establezcan dentro de los parámetros de un queso mantecoso, este certamen concitó a un jurado experto que decidió ir por el objetivo.

En la jornada fueron catados 30 productos estrella, que abarcaron casi todo el territorio nacional e intentaron convertirse como los mejores del país. Las muestras fueron catadas a ciegas, considerando parámetros organolépticos, aspecto y color, aroma, textura, sabor, y valor de conjunto.

Cinco exponentes del sur de Chile obtuvieron los mejores lugares. Y entre ellos, Quesos Curacautín, una de las primeras pequeñas empresas que decidió sumarse a la “Mesa del Queso de La Araucanía”, iniciativa impulsada por el Instituto de Agroindustria Ufro, que junto a otras instituciones, se ha propuesto propiciar la agrupación de los productores queseros de la región y el diseño de estrategias para un mayor impacto en el mercado regional y nacional.

LA HORA DEL LOGRO

“Uno piensa que solo las fábricas con tecnología avanzada pueden obtener reconocimientos de este tipo, pero nosotros como pequeños productores hemos venido abriéndonos paso con mucho esfuerzo y perseverancia”, señaló María Gloria Mardones, fundadora de esta pequeña empresa regional, que recibió el tercer lugar en el concurso nacional con su tradicional “Queso Mantecoso Curacautín”. Dice que desde que supo esta noticia, no ha dejado de pensar que se trata de la consolidación de varios años de trabajo.

No solo han sido las aguas puras y cristalinas, los campos limpios y fértiles, además de animales con un alto potencial de producción quesera los elementos que han beneficiado la producción o el negocio, las características personales de los productores locales, en este caso, le han permitido tener visión de futuro, temperamento y perseverancia.

Asistente en diferentes talleres de elaboración de quesos y beneficiaria de asesoría de los manuales de buenas prácticas de manufacturas, Quesos Curacautín representados en la figura de su fundadora, ha sido una empresa ciento por ciento comprometida con el crecimiento de este rubro. Han concebido y materializado la idea de que juntos es mejor que solos.

“La Mesa del Queso de La Araucanía ha sido una de las instancias que ha sabido fomentar el desarrollo de los productores locales. El apoyo del Instituto de Agroindustria de la Ufro ha sido un pilar fundamental, tanto como para darnos a conocer como para aprovechar los instrumentos del sector público”, afirma María Gloria Mardones.

“Nuestra intención es estar presentes y colaborar con todos aquellos aspectos que hacen crecer el sector productivo y permiten potenciar la región”, dice la ingeniera en alimentos del Instituto de Agroindustria Ufro, Susana Valenzuela, y esto a través de los múltiples mecanismos de apoyo que se brindan constantemente.

“En el caso particular de Quesos Curacautín, su fundadora llegó a ser la presidenta de la “Mesa del Queso de La Araucanía”, participó del 1° Concurso Regional del Queso Artesanal 2017, donde obtuvo el 2° lugar en categoría leche propia, y luego expositora en la 1° Expo Queso Regional 2018, actividad que se realizó en la zona lacustre de Villarrica”, agregó la profesional.

Todo un orgullo para quienes han visto a los productores artesanales de la región proponerse a sí mismo la idea de hacer crecer y diversificar su producción sin dejar de lado las cualidades y bondades que les convierten en únicos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario