Producción manufacturera disminuyó 11,1% en doce meses en la región de La Araucanía

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de producción manufacturera (IPMan) de la región de La Araucanía registró la baja más alta desde abril del 2017, la que para febrero 2018 se estimó en 11,1% comparado con igual mes del año anterior.

La división de Productos Alimenticios y Bebidas, fue la actividad que más incidencia negativa con    -6,241 puntos porcentuales sobre la variación del IPman regional. Esta división experimentó una caída de 14,8% en doce meses, impulsado por la baja en la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal debido a la menor demanda interna.

Le sigue la Producción de Madera y Fabricación de Papel, que influyó -5,681 puntos porcentuales sobre el IPman regional, mostrando una caída de 12,6% al observado en febrero de 2017. Cifra que se explica por la menor producción de aserrado y cepilladura en madera debido al cierre de empresas del rubro.

La división Máquinas y Equipos, presentó una diminución anual de 23,7%, explicado por el sobre stock en la fabricación de aparatos de uso doméstico.

Por otro lado, la Fabricación de Muebles, Industria Manufacturera, fue la actividad que más atenuó la caída regional, con una incidencia positiva de 1,075 puntos porcentuales. División que presentó un crecimiento de 10,3% lo que se traduce en su segunda alza en periodos consecutivos.

Finalmente, la división referida a Minerales no Metálicos, anotó su quinta alza en periodos consecutivos con un aumento del 2,5%, explicada por la mayor producción de artículos de hormigón, cemento y yeso, debido al aumento en la demanda interna

Sé el primero en comentar

Deja un comentario