Profesionales de salud municipal de Villarrica realizan charla educativa de tuberculosis

TuberculosisEl equipo de Tecnólogos Médicos del Laboratorio del Cesfam Villarrica y alumnas en práctica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de Temuco, realizaron una charla educativa referida a Tuberculosis (TBC) a usuarios del Centro de Salud Familiar Los Volcanes. La actividad se enmarcó en el programa de Educación al Paciente, en donde se enseñó a los participantes, la forma correcta de presentar una toma de muestra, lo que vendría a mejorar la calidad de los exámenes y su importancia en la pesquisa de esta enfermedad.

Según explicaron los profesionales, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. La infección se transmite de persona enferma a persona sana a través del aire, es decir, es una contaminación por microgota, dado que, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

El cuadro clínico varía según localización del bacilo, afecta principalmente a adultos y adultos mayores, se ha logrado revertir mediante el Programa de Control de la Tuberculosis, el cual ya lleva 43 años ininterrumpidos y que se ha ido reformulando para hoy en día contar con tratamiento y diagnóstico de casos de manera gratuita para toda la población del país.

La tuberculosis se puede prevenir, en los recién nacidos, administrando la vacuna llamada BCG que previene casos graves como meningitis tuberculosa y una buena nutrición con lactancia materna. En adolescentes y adultos guardando distancias con personas que se encuentren infectadas; alimentándose sanamente; cubriendo la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del codo, pero nunca con las manos, lavando tus manos frecuentemente con agua y jabón.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario