Profesores y estudiantes vivieron jornada de capacitación en el área de la investigación escolar

capacitación explora (2)Hasta una de las salas del Aula Magna de la UFRO llegaron profesores y estudiantes que se adjudicaron su participación en la iniciativa, “Pasantías de Investigación”, que el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera, ofrece este 2018 para los establecimientos de la región.

La actividad tuvo como principal objetivo capacitar a los profesores y sus estudiantes en el área del método científico, a través de un interesante taller sobre investigación escolar, con el fin de adquirir mejores herramientas para el desarrollo y la correcta aplicación de sus proyectos en cada uno de los laboratorios y centros de investigación en la cual se desenvolverán durante los siguientes meses.

Los encargados de orientar a los asistentes en esta área fueron la Mg. Andrea Arias y el Dr. Juan Carlos Ramírez, ambos asesores científicos del Proyecto, quienes mediante el desarrollo de actividades le permitieron a los participantes aplicar el método científico a través del trabajo en equipo, la observación, el razonamiento y pensamiento crítico frente a un problema.

Al respecto, la Mg. Andrea Arias destacó que “me parece muy bien que se generen estas instancias que permiten poder realizar actividades prácticas con los estudiantes y profesores, ya que se genera un aprendizaje más significado. A su vez se produce una interacción más cercana, permitiendo resolver de inmediato las interrogantes que ahí surgen, lo que les brinda mayores herramientas a la hora de desarrollar el trabajo de investigación escolar”.

Las Pasantías de Investigación ponen a disposición de estudiantes y profesor, diferentes alternativas para una correcta investigación durante el año, en laboratorios y equipos de trabajo consolidados, para ello, el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la UFRO, cuenta con la colaboración de sus instituciones asociados: Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Museo Regional de La Araucanía e INIA Carillanca.

Forman parte de esta iniciativa las comunas de Loncoche, Cunco, Puerto Saavedra, Curacautín, Pitrufquén, Temuco, Victoria, Galvarino, Collipulli y Purén; permitiendo que niños, niñas y adolescentes de diferentes lugares de nuestra región se acerquen al mundo científico, con miras al XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT La Araucanía el cual se desarrollará en el mes de octubre en dependencias de la Universidad de La Frontera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario