Programa Amulen, una alternativa para la rehabilitación del consumo de sustancias en la comuna de Villarrica

Programa Amulen, una alternativa para la rehabilitación del consumo de sustancias en la comuna de VillarricaUn importante apoyo, se ha desarrollado desde el Programa Municipal Amulen, a personas en situación problemático de consumo – ya sea alcohol y/o drogas-, en la comuna de Villarrica. Amulen, en lengua mapuzüngun significa AVANZAR, nace para trabajar, entregar orientación y vinculación a tratamiento a toda la comunidad local, tanto para quienes sufren la dependencia a estas sustancias, como a sus familiares y cercanos.

En el Área de Tratamiento, las profesionales desarrollan procesos de psicoterapia y reeducación en consumo problemático de alcohol, atendiendo durante el año 2017 a 324 usuarios; en tanto la mayoría consulta de manera espontanea en los diferentes Centros de Salud de la comuna, seguido de un importante número que ingresan por medio de los Tribunales de Familia y Tribunales de Garantía, producto de diferentes faltas y delitos cometidos bajo la influencia del alcohol.

Un poco de historia

En mayo de 2016, se conforma una Agrupación de Rehabilitación y Autoayuda con usuarios de alta y en proceso de egreso; llamada “Caminando juntos con Amulen”, ellos actualmente apoyan el desarrollo de talleres grupales, visitas domiciliarias y charlas sensibilización a través de la entrega de su experiencia de recuperación a  toda la comunidad. Para quienes estén interesados en conocer este Programa, pueden dirigirse al Box 13 del CESFAM Los Volcanes, o a la oficina Territorial en Aviador Acevedo N° 715, tercer piso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario