Programa Chile Indígena CONADI apoya a tejedoras y agricultores de Curarrehue

IMG-20181120-WA0009La entrega de maquinaria agrícola y textil realizó el Programa Chile Indígena CONADI en la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía, gracias al cierre del proyecto “Mejorando la Economía Indígena a través de la compra de maquinaria especializada” el cual beneficia a cerca de un centenar de familias de la Mesa Territorial “Peumallen” de la comuna de Curarrehue.

Fue en el predio de la comunidad Francisco Millaqueo, integrante de la Mesa, donde la Encargada Regional del Programa Chile Indígena, Maritza Bastías Millanao entrego tres motocultivadores y maquinaria agrícola especializada en la preparación de suelo a las familias integrantes de las comunidades Francisco Millaqueo, Antonio Catriquir y Manuel Segundo Huaquifil; además de ruecas, hiladoras y escarmenadoras para unas veinte mujeres de la comunidad Andrés Epuín Calfunao, quienes están perfeccionándose en la confección de artesanías y piezas de lana.

En total, fue una inversión de $6.478.784 pesos los que permitirán el desarrollo productivo y con identidad del sector, aportando instrumentos que beneficiarán la producción y elaboración de productos tanto para el consumo diario como para su comercialización en la zona lacustre de La Araucanía como en otras áreas del territorio.

Pamela Epuín Brevis, secretaria de la Mesa Territorial “Peumallen”, indicó que “esta maquinaria viene a entregar herramientas muy útiles a todas las familias de este territorio tanto en lo agrícola, como en el desarrollo de la textilería indígena. Yo, junto a otras mujeres de la comunidad Andrés Epuín Calfunao, estamos recibiendo capacitación en la elaboración de productos textiles lo que nos incentivó a adquirir esta maquinaria con lo cual esperamos elaborar y vender productos de lana, que es una materia prima presente en todo este sector”, indicó.

Al respecto, valoró que el Programa Chile Indígena de CONADI, “haya creído en estos proyectos y confiado en entregarnos los recursos para nosotros definir lo que vamos a hacer lo que va en beneficio de todas las familias. Eso es muy bueno y nos lleva a ser más eficaces en poder cumplir con las adquisiciones y las rendiciones para seguir trabajando en el futuro”, precisó.

Al respecto, la Encargada Regional del Programa Chile Indígena CONADI, Maritza Bastías Millanao, precisó que  “lo más valorable de estas iniciativas fue la capacidad que tuvieron las comunidades de definir los proyectos de forma asociativa, demostrando que sí es posible trabajar en conjunto para el desarrollo de sus territorios, eso es lo que buscamos impulsar como Programa Chile Indígena y como gobierno del Presidente Sebastián Piñera; un desarrollo con identidad para las comunidades”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario