Pucón es pionero en eliminar las bombillas de plástico en el país

FOTO chao bombillas 1Impulsar las buenas prácticas para proteger el ecosistema, es parte del objetivo de la campaña “Chao Bombillas”, promovida por la agrupación Pucón Verde hacia la Chocolatería Cassis, donde el restorán con sucursales desde Puerto Varas a Santiago ha decidido eliminar estos plásticos que afectan al planeta, sobre todo cuando su erradicación dura a lo menos 200 años.

La iniciativa apoyada por la Municipalidad de Pucón -a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA)- y el Ministerio de Medio Ambiente, en su línea actual de trabajo, tiene como finalidad dar un paso más en la protección del ecosistema y la batalla del uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, informar sobre la contaminación de las bombillas, desplastificar la economía y dejar atrás la cultura de lo desechable, siendo Pucón, nuevamente, pionero en una medida ambiental (antes con la erradicación de las bolsas plásticas).

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, expresó que “hoy estamos apoyando claramente estas iniciativas porque creemos que vamos imponer algo a nivel nacional, debido que nuestra ciudad no sigue tendencias sino las impone”.

Asimismo, agradeció el respaldo de la seremía regional en las actividades que desarrolla la comuna. “Con eso estamos pagados, porque aquí hay una sociedad entre el sector privado, el municipio y los empresarios, además de quienes se preocupan voluntariamente del medio ambiente”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, argumentó que la importancia de desarrollar la medida “Chao Bombillas” es desincentivar su uso en la población. “La producción de una bombilla de plástico se hace en un minuto pero puede permanecer durante 200 años contaminando el planeta”, dijo y agregó que “la suma de voluntades y de pequeños gestos de bondad terminan siendo una ley, por ejemplo, con la campaña “Chao Bolsas Plásticas”; creemos que generará el mismo impacto con las bombillas”.

Público

La gerente general de Cassis, Marina Secco, manifestó que “la recepción del público al inicio fue un poco extraña pero, rápidamente a la semana teníamos instalados todos nuestros locales, desde Puerto Varas a Santiago, sin bombillas plásticas. Realmente fue algo como viral, porque la gente empezó acogerlo muy bien”.

En su momento, la ex Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, envió una carta formal a Secco, expresando que la iniciativa es un aporte relevante para proteger el planeta. “La ex Ministra envió una carta porque fuimos los pioneros, nos adelantamos un poco a la campaña que aparentemente estaba; no teníamos conocimiento que venía, así que en ese minutos Cubillos nos dio una felicitación”.

Los presentes hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de esta campaña, con el objeto de que los usuarios pidan productos sin bombillas. “Si van a un restorán de comida rápida, pidan “Sin Bombilla” o lo mismo en una cafetería”, recalcaron las autoridades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario