Pucón: positiva gestión en Seguridad Pública durante el primer mes estival del 2018

FOTO gestión seguridad pública 2Más de un 30% se han reducido los delitos de connotación pública en comparación al año anterior.

El mes de enero ha sido un período nutrido de actividades deportivas outdoor en la comuna de Pucón, en la que se destaca la décima versión del Ironman 70.3, que reunió a más de dos mil competidores de diferentes países y edades, el cual se desarrolló con normalidad, cuyo rol preventivo y de seguridad cumplió un protagonismo fundamental a través del compromiso del jefe comunal, Armada y Carabineros, quienes desplegaron un amplio operativo de protección para los vecinos y visitantes a la ciudad lacustre.

El Comisario de la Novena Comisaría de Pucón, Mayor César Martínez, comentó que durante el primer mes del año no se registraron incidentes mayores. “Estadísticamente la evaluación es positiva porque se han registrado más de un 32 por ciento de disminución en los delitos de mayor connotación social, sean estos violentos o contra la propiedad, delito que el año pasado afectó mucho.Esta baja obedece a un trabajo realizado en conjunto a los funcionarios procedentes de Santiago y el personal que está en forma permanente en la unidad policial”.

Asimismo, se han llevado a cabo controles vehiculares, presencia policial en las calles y poblaciones de la ciudad, lo que ha generado un ambiente de seguridad a los residentes y turistas en general.

“Se destaca también el trabajo de la sección de Investigaciones Policiales (SIP), quienes han logrado aclarar una cantidad de robos cometidos en la comuna durante este tiempo y, la participación de la comunidad, los cuales están hoy más empoderados y se atreven a realizar las denuncias respectivas de hechos que afectan a la población”, enfatizó Martínez.

Sector playa

Por su parte, el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Héctor Salgado, sostuvo que este verano ha sido diferente a los años anteriores porque se cuenta con mayor dotación de funcionarios, los que permiten mayor fiscalización y patrullajes diurnos y nocturnos en las playas.

“El horario de noche es más conflictivo por el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, además de gente que instala carpas en la playa, ambas acciones están prohibidas por ley”, dijo.

Además, la autoridad marítima enfatizó el buen trabajo junto a Seguridad Pública Municipal y Carabineros. “Se han tenido excelentes resultados y se ha logrado mantener todo el área tranquila; asimismo, se han cursado infracciones a aquellos que han acampado o bebido alcohol en la ribera”.

En cuanto a la actividad náutica deportiva, el capitán dijo que “el incremento de personal les ha permitido fiscalizar todas las playas, y hasta el momento no se han registrado ningún tipo de accidentes. La gente ha tomado conciencia de los cuidados que hay que tener al momento de hacer uso de las playas y los patrones de lancha han hecho caso del uso del salvavidas”.

En tanto, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón, Ignacio Quiroz, destacó el trabajo realizado con las policías, los cuales han logrado crear un ambiente de seguridad en la población.

“Los carros que recorren la población -con el personal idóneo- han permitido mantener a raya a los dueños de lo ajeno y, las cámaras de vigilancia han ayudado aclarar hechos que han afectado a personas en la vía pública. El alcalde nos ha entregado una misión y hasta el momento se ha cumplido con creces, donde la comunidad ha valorado la gestión durante este primer mes, que no sólo se realizará en temporada estival sino será permanente todo el año”, puntualizó Quiroz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario