Pucón saca balance positivo del Congreso de Profesores

FOTO balance congreso profesores 1La actividad congregó alrededor de 500 docentes de la Región, quienes se inculcaron sobre los desafíos y estrategias para la educación.

«Un orgullo haber sido parte de la organización de este primer Congreso de Profesores que se ha realizado en Pucón». Con esta frase, el director del Departamento de Educación del Municipio lacustre, Alejandro Durán, expresó su satisfacción por los buenos resultados que se obtuvieron de esta experiencia educativa y que, además, reunió a expertos de la materia a nivel nacional e internacional.

La actividad, realizada el 18 y 19 de junio en el Salón Ballroom del Gran Hotel Pucón, congregó alrededor de 500 docentes de la Región y a destacados académicos del área educacional, como Humberto Maturana, Claudio Lucero, entre otros; gracias al respaldo que entregó la primera autoridad comunal, Carlos Barra, para ejecutar un seminario de esta envergadura en uno de los destinos turísticos más importantes del país, según destacó el DAEM.

“Agradezco en forma pública el apoyo que tuvo el alcalde hacia el Departamento de Educación, me llena de orgullo haber superado todas nuestras expectativas”, dijo Durán, quien agregó que “los docentes se mostraron agradecidos por haber tenido esta oportunidad de ser partícipe de cada una de las presentaciones que entregaron los expertos invitados. Sin duda, será un experiencia que trascenderá en el tiempo, donde los únicos beneficiados serán los niños y jóvenes de los establecimientos de educación municipal y particulares subvencionados que se dieron cita a este encuentro”.

Reacciones

El director del liceo polivalente Camilo Henríquez González de Lanco, Patricio González, evaluó positivamente el congreso. “Ha habido una gran preocupación por parte de los expositores, ellos han estado a la altura de las demandas de los procesos educativos que se viven en estos tiempos.Además, hubo un enriquecimiento en conocimientos durante estas dos jornadas”.

Por su parte, los profesores de Pucón calificaron la actividad como valiosa tanto a nivel educativo como personal, añadiendo que estas presentaciones traerán grandes beneficios para los niños y niñas de la comuna. “Esta es una enorme posibilidad de desarrollo profesional para nosotros y para los colegas que han asistido de otras comunas de la Región, por la calidad de los expositores”, dijo Fabia Robles de la escuela municipal Los Arrayanes, quien resaltó que “como docentes, podemos marcar el futuro de los estudiantes porque somos líderes dentro de nuestras respectivas unidades educativas, donde a poco a poco podemos ir cambiando los pequeños puntos de vista que tienen los niños y jóvenes”.

Para Mónica Cortez, de la misma unidad educativa, agradeció esta oportunidad que dio el municipio lacustre a los docentes de Pucón. “Me voy infinitamente agradecida por todos los aprendizajes que hemos tenido en este primer congreso».

Calidad educativa

El profesor de la Universidad de Málaga de España, Miguel Santos Guerra, planteó que la educación es lo más importante para las personas y para las actuales y futuras generaciones que conforman la sociedad. “Por lo que en esta misión deben estar los mejores profesionales de un país, bien formados, bien cuidados, bien mimados por la sociedad, por la política y por las familias; y, además, se debe tener en claro que hay un solo camino para solucionar los problemas de Chile y eso está en las escuelas donde está la educación”, puntualizó.

Asimismo, Santos elogió la participación de cada uno de los profesores, quienes se han retroalimentado por cada una de las ponencias, donde ellos han dado parte de su tiempo para conocer las nuevas formas de educar en este siglo, porque quieren capacitarse, formarse y ser mejores docentes.

Por último, destacó el apoyo del alcalde de Pucón, quien brindó el respaldo para que los profesores de la zona y la Región tengan la oportunidad de instruirse en la calidad educativa, con el objeto de que los estudiantes puedan tener una mejor formación académica para enfrentar el exigente mundo del Siglo XXI.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario