Quintana advierte que eminente fallo adverso a Reforma Educacional es “un traje jurídico a la medida para seguir negociando con la educación”

37300En conferencia de prensa, junto al presidente del Senado, Carlos Montes, el parlamentario de La Araucanía, se refirió a la eventual votación a favor del Tribunal Constitucional para eliminar el artículo 63 de la reforma que, descartaba la participación de controladores de universidades, permitiendo de esta forma, “que los negociantes de la educación puedan seguir usufructuando de lo que es un derecho social”, sentenció Quintana.

“Creemos que aquí se estaría generando un traje jurídico a la medida del grupo Laureate y de los grandes grupos empresariales que quieren seguir haciendo negocio con la educación”.

Fueron las declaraciones entregadas por el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, en la conferencia de prensa ofrecida junto al presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, mostrando su preocupación ante el inminente fallo adverso del Tribunal Constitucional, como ha trascendido en medios de comunicación, respecto al proyecto de reforma a la educación superior, filtrándose que habría votos favorables para eliminar el artículo 63 que descartaba la participación de controladores de universidades con fines de lucro.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana señaló que “nosotros quisiéramos fijar una posición como oposición de centro izquierda que está en el Senado, en relación a que, de consumarse este hecho, nosotros estaríamos retrocediendo a lo menos 10 años, en especial de movilizaciones estudiantiles”.

En la misma línea, el congresista expresó que “no fuimos los partidos quienes instalamos en el debate público la necesidad de una reforma educacional como la que acaba de terminar hace un par de meses, esto fue un proyecto social, estudiantil, que con mucha fuerza desde el 2011 en adelante pusieron en el debate”.

Asimismo, Quintana recordó que la ley en el año 1981, promulgada por Augusto Pinochet, señalaba que “no podía haber lucro en las universidades, y por lo tanto, lo que hicimos en esta materia, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue buscar una herramienta eficaz para impedir que tuviésemos lucro en las universidades”.

El parlamentario de La Araucanía fue más allá y profundizó que “la gravedad de este hecho tiene que ver con que si se confirma este fallo adverso, lo que vamos a tener es una fuerte mutilación jurídica a la ley de educación superior que violenta un acuerdo político, y eso es preocupante”.

Por otra parte, el senador Jaime Quintana junto al senador Montes, hicieron un llamado al Mandatario a “respetar, porque la reforma no fue un tema de mayoría, aquí hubo una convicción expresada por el propio Presidente Piñera en campaña, ya sea porque se lo pidió el senador Ossandón o porque cambió de opinión o porque se formó convicción”.

Además, los congresistas en la ocasión expresaron que “ningún senador y parlamentario de Chile Vamos llevó el artículo 63, por ejemplo, al Tribunal Constitucional, por lo tanto, el Tribunal Constitucional está actuando por una petición de lobbistas de universidades, fundamentalmente por el grupo Laureate, dando la posibilidad a estos grupos de perforar la prohibición al lucro, retrocediendo al menos 10 años en esta materia”.

Finalmente, el senador de La Araucanía, agregó que esperarán una reacción del Presidente de La Republica, quien ha llamado a los acuerdos y que tiene una responsabilidad en un par de días más, al nombrar a un nuevo integrante del Tribunal Constitucional.

“El Presidente Piñera tiene una oportunidad para demostrar efectivamente que la voluntad de acuerdos es algo genuino, y nominar a una persona que no vaya a defender ideologías determinadas, sino que vaya a defender la Constitución. Si este fallo se concreta en los términos trascendidos, adquiere más fuerza una propuesta de Nueva Constitución que dote de mayor legitimidad al TC”, concluyó el parlamentario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario