Quintana celebró despacho del Proyecto de Educación Superior que consagra la gratuidad por ley

El parlamentario de La Araucanía además aseguró que la nueva ley pondrá un fin efectivo al lucro y más calidad en la educación con acreditación obligatoria.

Tras pasar su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, iniciativa que establece la gratuidad universal que, hasta el momento, se establecía mediante presupuesto, quedó a un paso de ser promulgada luego de su despacho.

Instancia que fue valorada y celebrada por el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, quien expresó “llegamos a la fase final de esta reforma de la Presidenta Bachelet que, consagra la gratuidad universal por ley, que pone un fin efectivo al lucro y que velará por la calidad en la educación con acreditación obligatoria”.

En la misma línea, el parlamentario expresó que “al igual que la Ministra Delpiano, coincido que hoy Chile es mejor que ayer. Hoy le estamos devolviendo un derecho a todos los jóvenes que quieren estudiar y que muchas veces se ven privados de hacerlo por falta de recursos. Nosotros queremos que todos tengan la posibilidad de hacerlo, pero que el dinero no sea una condicionante, sino que dependan sólo de sus méritos para estudiar”.

Además, Quintana explicó que el proyecto que fue despachado, crea una Superintendencia y una Subsecretaría de Educación Superior, la cual controlará el lucro en las universidades y establece la obligación de la acreditación para el proceso de matrículas.

“Junto con este proyecto los que más ganan son los estudiantes. Ganan el acceso a la información, fidedigna, no lo que tenemos hoy día, información muy confusa, que prolifera todos los días en los medios de comunicación, de universidades que están acreditadas cuando no lo están”, enfatizó el senador Quintana.

Por otro lado, el congresista, miembro activo de la Comisión de Educación del Senado, dijo que la Presidenta Bachelet “dejará un legado importante para todos los estudiantes de nuestro país. Además, convierte a este gobierno como el más transformador de los últimos 50 años ”.

El senador Jaime Quintana agregó que “hoy, todos los que creemos fiel y realmente en esta Reforma Educacional, tenemos más ganas de seguir defendiendo la educación gratuita y de avanzar más allá del 60%, y sin duda no dejaremos que nadie venga a terminar o poner freno de manos”.

En la misma línea, el legislador expresó que “algunos siguen firmes en su postura de que este no es el camino correcto, que cada uno debe velar por sí mismo, que si algunos quieren ganar dinero con la educación pueden hacerlo, que las familias que quieren ver a sus hijos en la universidad y que no tienen recursos deben endeudarse. Yo no creo en eso. La educación es un derecho, no un bien de consumo”, recalcó el congresista.

Finalmente, Quintana dijo que “seguiremos avanzando, daremos la pelea por lograr mucho más. Necesitamos estos que nos permitan avanzar firmes hacia el desarrollo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario