Quintana respaldó creación de la Subsecretaría de la Niñez

La Sala del Senado entregó un fuerte respaldo al informe de la Comisión Mixta que resolvió discrepancias entre ambas Cámaras surgidas en torno a la iniciativa que forma parte de la agenda de infancia y otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social.

Como un “gran avance en la agenda a favor de la infancia” calificó el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, el contundente respaldo que obtuvo en la Sala del Senado, el informe de la Comisión Mixta que despejó algunas diferencias nacidas en ambas Cámaras sobre el proyecto que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del mismo.

En ese sentido, el parlamentario que votó a favor de la iniciativa manifestó que “aquí ha habido un trabajo bastante transversal. Efectivamente en materia de infancia tenemos una legislación insuficiente”.

Asimismo, el congresista señaló que “lo que hace este proyecto, es cambiar la relación socialmente entre el Estado y la infancia, reconociendo a los niños como sujetos de derecho y por tanto, una preocupación directa y fundamental en las políticas públicas”.

En la misma línea, Quintana enfatizó en su crítica y dijo que “algo se ha avanzado a través de los años sobre el maltrato a los niños y niñas, pero obviamente ha sido insuficiente. No hay elementos que permitan mejorar, no hay acompañamiento del Estado, no hay un organismo especializado para ayudar a terminar con lo que hoy viven muchos pequeños”.

En la oportunidad, los legisladores precisaron la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección de la infancia y que se activen protocolos preventivos para evitar que el Estado y los tribunales tengan que intervenir cuando ya los derechos de los menores han sido violentados.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana en su intervención explicó que “se debe establecer una mirada preventiva antes que sea tarde y que los niños deban ingresar al Sename o comencemos a hablar de la denominada infancia vulnerada”.

Los senadores, en la sesión, hicieron énfasis en la prioridad para el despacho de los otros proyectos que separan las funciones de protección de menores vulnerados, de la rehabilitación y reinserción de los menores infractores de la ley, a través del proyecto que separa las funciones del Sename.

El senador de La Araucanía, aseguró que “este es el Gobierno que más va a robustecer los derechos de los niños. Sin embargo, no nos podemos quedar solo con este proyecto, porque esto puede traer consecuencias, van a faltar piezas en este engranaje sistémico que es la protección de la infancia”.

Finalmente, el legislador fue enfático en señalar que la creación de un catálogo de derechos se torna fundamental “y eso consagrado en otra discusión que está en su fase final en la Comisión de Infancia que se creó en el Senado, que tiene que ver con el proyecto de garantías de la niñez”.

Respecto al proyecto, ahora solo resta que la Sala de la Cámara Baja se pronuncie en el mismo trámite para que la iniciativa quede en condiciones de convertirse en ley de la república.

Cabe señalar que el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez, iniciado en mensaje, tiene por objeto dotar al Estado de una institucionalidad específica en materia de coordinación de los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva, de los derechos de los niños.

-¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS DE LA AGENDA DE LA INFANCIA?

Además de esta iniciativa que crea la Subsecretaría de la Niñez, la agenda de proyectos para la infancia contempla en total 5 iniciativas, de las cuáles ya fue despachado para su trámite de promulgación como ley de la República:

– El proyecto que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez. (Boletín N° 10.584-07)

Asimismo, se encuentran en el Senado los siguientes proyectos:

– El que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez (Boletín 10315-18) que cumple su segundo trámite, en la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes del Senado Y busca promover la protección del desarrollo físico, mental, espiritual, cultural, moral y social de los menores de edad, a través de la protección y ejercicio efectivo de los derechos de los niños

– El que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que modifica la Ley N° 20.084 (Boletín 11.174-07) que cumple su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, y busca crear el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil como ente responsable de administrar y ejecutar sanciones de la ley N° 20.084 (Responsabilidad Penal Adolescentes).

Esto a través del desarrollo de programas que busquen contribuir a modificar la conducta delictiva y la integración social de los jóvenes sujetos a su atención y la implementación de políticas de carácter intersectorial.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario