Quintana y celebración de los 30 años del “No”: “Fueron millones de hombres y mujeres que rompieron el miedo para acabar con la dictadura”

FOTO 30 años del NOEl acto de conmemoración se llevó a cabo en el hall central del Senado, donde parlamentarios desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana, en una jornada de unidad, recordaron la gesta histórica que permitió recuperar la democracia.

Como un “emotivo homenaje” calificaron los parlamentarios de oposición, desde la ex Nueva Mayoría hasta el Frente Amplio, que llegaron hasta el hall central del Senado para participar de un acto conmemorativo de los 30 años del triunfo del `No´.

Homenajes

En la celebración que estuvo marcada por momentos conmovedores, se mostraron piezas audiovisuales con hitos significativos de la campaña en 1988 y sus protagonistas, destacando a personajes que marcaron la época y otros que hoy están fallecidos, como María Maluenda, Gonzalo Rojas, Erick Schnake, Gladys Marín, entre otros.

“Además de los compañeros que fueron reconocidos en esta jornada, también fueron millones de mujeres y hombres anónimos que rompieron el miedo y que actuaron como enlaces, apoderados de mesa, apoyando los distintos comandos comunales, inscribiéndose en los partidos políticos que estaban legalizándose, y finalmente votando el 5 de octubre de 1988”, acotó el senador.

30 años

En la misma línea, el senador de La Araucanía y organizador de la actividad, Jaime Quintana, expresó que “el 05 de octubre es una fecha trascendental para nuestro país, es el momento político y social más importante del último cuarto de siglo y del Chile reciente, el cual marca lo que ha sido la recuperación de la democracia y por eso quisimos celebrarlo hoy día con todas las fuerzas políticas que entendemos que la victoria del `No´ fue el primer paso para derrotar la dictadura de Augusto Pinochet”.

“Conmemorar y celebrar los 30 años de la recuperación de la democracia, a través del triunfo del `No´, reconociendo la movilización social, sin duda que nos ha parecido muy relevante”, agregó el congresista.

Por otra parte, el senador Quintana sostuvo que «hoy la actual oposición ha ido perdiendo esa sintonía con el mundo social que fue determinante en el triunfo del `No´ de 1988». Y agregó que «el ‘No’ no le pertenece solamente a tres o cuatro partidos, por lo tanto, lo que hemos vivido hoy tiene características centrales: que es un acto de unidad, sin exclusión y es un homenaje que tiene como centro a muchos héroes anónimos que gestaron el triunfo del `No´».

Finalmente, el senador Jaime Quintana, emocionado señaló que “hace 30 años unimos nuestros pulmones, nuestras almas y nuestro corazón en la lucha por la recuperación de la democracia. Hoy queremos volver a ganar, y por eso hemos hecho este llamado a todos los partidos de oposición a unificarnos y colaborar para seguir avanzando por un Chile mejor”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario