Realizan jornada de participación ciudadana por Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

Realizan jornada de participación ciudadana por Plan de Descontaminación del Lago VillarricaCon la finalidad de informar el trabajo realizado hasta ahora y los plazos en que se desarrollará el futuro Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, se llevó a cabo un conversatorio ciudadano, en dependencias del Centro Cultural Municipal, organizado por la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de Villarrica.

La jornada, fue encabezada por el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien valoró la concurrencia de los participantes, como también del Seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman y de los equipos de trabajo, tanto de la Seremi como del Municipio. “Nos interesa avanzar en un efectivo Plan de Descontaminación de la Cuenca del Lago Villarrica, en la actualidad estamos a la espera del inicio del anteproyecto y lo más significativo, es la participación de la gente, la idea es que las personas conozcan cómo vienen las próximas etapas y que se sepa también, que no es una situación que afecta al turismo, para no crear confusiones. Ya estamos promoviendo en Villarrica, las medidas locales para mejorar las condiciones del lago, especialmente, para mitigar los efectos que provocan los canales urbanos, entre otras situaciones que afectan la condición de eutrofización del Lago”, aseguró el edil.

El encuentro se realizó ad portas de comenzar el trabajo formal del anteproyecto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, que tendrá una duración de un año y donde la ciudadanía deberá pronunciarse -finalizado el anteproyecto- para la elaboración definitiva del mencionado Plan. Recordar que con fecha 06 de agosto, se publicó la declaratoria en el Diario Oficial de Zona Saturada en la cueca del lago, por los parámetros de clorofila, fósforo disuelto y transparencia, lo que dio inicio a un trabajo multisectorial con la participación en mesas técnicas de las distintas instituciones, universidades y la sociedad civil.

Proceso anticipado

Si bien, el proceso conlleva varias etapas, en lo inmediato y según aseguraron profesionales de la Seremi y del Municipio, la idea es informar a la ciudadanía de los pasos que se han ido tomando en relación al trabajo en el anteproyecto y no llegar al proceso de participación ciudadana formal, sin esta información y retroalimentación, entre los involucrados. “Que sepan cuál es la recopilación de información que hemos hecho, mostrar también antecedentes de base para que todos tengamos un mismo lenguaje para opinar y aportar en materia de calidad de agua que es lo que nos importa”, aseguró el profesional de la Seremi de Medio Ambiente, Patricio Etcharren.

El profesional agregó que hay que tener en consideración que lo que causa los cambios en el lago son nutrientes principamente, el nitrógeno y el fósforo. “Eso se aporta de diferentes fuentes desde la cuenca, entre ellas, los usos de suelo, las pisciculturas, las plantas de tratamiento de aguas servidas, las descargas urbanas y todo lo que conlleva ese aporte de nutrientes, entonces, principalmente, lo que estamos haciendo con los municipios es implementar de manera eficaz sus propias ordenazas, acuerdos de producción limpia, por ejemplo con las pisciculturas y trabajar en comunicación y difusión, como lo que estamos haciendo con este seminario, para información de la ciudadanía, con medidas que también pueda tomar la comunidad”.

Nueva Ordenanza

Desde la Municipalidad de Villarrica, el eje principal, según indicó el Director de Aseo y Ornato, Francisco Quesada, ha sido actualizar la actual ordenaza ambiental, que es un trabajo que se está terminando de acuerdo a las problemáticas ambientales y también enmarcado en la Certificación Ambiental. “Hemos trabajado de manera coodinada con la ciudadanía bajo el Comité Ambiental Comunal, que ha participado activamente para consolidar el documento, que se va a enviar a revisión jurídica”. Dentro de los principales cambios, está el aumento de 50 artículos a un total de 120, considerando elementos ecosistémicos, ambientales, Lago Villarrica, cuerpos de agus, suelo, biodiversidad, flora, fauna y artículos dirigidos a la protección y conservación de los elementos ambientales, como también el reciclaje en un nivel más exigentes en los conjuntos habitacionales, incluyendo puntos limpios, eficiencia energética, educación, participación, entre otros.

Patricia Silva, Presidenta del Comité Ambiental Comunal, dijo, que “si bien, todos los procesos tienen su tiempo, nos gustaría que fuera más rápido, sin embargo, valoramos instancias como estas y esperamos que toda la comunidad se involucre, porque nos afecta a todos desde las distintas aristas. Queremos que todo se vaya desenvolviendo de manera óptima y que todos puedan manifestar su opinión para tener un desarrollo que sea beneficioso para todos”, señaló.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, agregó: “El Ministerio está en una labor de propiciar la participación ciudadana para que la sociedad civil, esté informada y pueda opinar y discutir estos temas que son de tanta relevancia para la comunidad de Villarrica, Pucon y las zonas aledañas”.

El Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, será el primer Plan de un cuerpo de agua que existirá en el país y según los plazos, estaría publicado a finales del año 2020 para dar inicio a las medidas que se van a incorporar sobre las principales fuentes emisoras, para la aplicación del Plan.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario