Rector Dr. Eduardo Hebel asume el liderazgo de la UFRO por el periodo 2018 – 2022

Ceremonia-nuevo-rector-ufro (6)En la solemne ceremonia de instalación del Gobierno Universitario, el Rector Eduardo Hebel Weiss entregó su primer mensaje a la comunidad universitaria.

Con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, académicos, docentes y estudiantes, se realizó en la Universidad de La Frontera la Ceremonia de Asunción del Rector Eduardo Hebel Weiss y la Instalación del Nuevo Gobierno Universitario, tras 16 años de liderazgo del Rector Sergio Bravo Escobar.

En la ocasión, el saliente rector entregó un mensaje a la comunidad universitaria, haciendo una reflexión sobre lo avanzado como Institución y agradeciendo la confianza depositada en él para dirigir esta casa de estudios durante cuatro periodos.

“Hoy debemos celebrar, porque hemos aprendido a enfrentar lo que nos separa, que los acuerdos brotan más que las divergencias, los consensos mucho más que las fracturas y que las posibilidades de seguir creciendo pasan inexcusablemente por privilegiar aquello que resguarde la salud y bienestar de la institución”, expresó, explicando que “no se trata de eludir e ignorar nuestros legítimos desacuerdos, sino en esforzamos en hacer prevalecer lo que nos une, nos inspira y moviliza. Estoy convencido que el progreso de la Universidad de La Frontera ha sido y continuará siendo nuestro mayor punto de encuentro”.

Igualmente, Bravo Escobar invitó a quienes integran la Universidad “a conservar nuestra opción por la calidad, a salvaguardar el espíritu público, a velar por el cuidado del clima institucional y a defender las posiciones y resultados que juntos hemos alcanzado durante todos estos años”. Respecto del Gobierno Universitario entrante, señaló: “Estoy seguro que el Rector Eduardo Hebel y su equipo sabrán resguardar este capital institucional, manteniendo y acrecentando un legado pacientemente construido por cada uno de nosotros. Mis parabienes y mi compromiso de continuar colaborando con la institución”.

Posteriormente, se hizo entrega al rector saliente de la Medalla Profesor Benemérito, distinción que se concede a los rectores de esta casa de estudios cuya permanencia se haya extendido por un periodo igual o superior a 4 años, y en el caso de Bravo Escobar se reconoce su destacado compromiso y rol en el crecimiento y consolidación del proyecto de desarrollo institucional.

LAS PERSONAS AL CENTRO

Bajo el lema de “las personas al centro”, el Rector Eduardo Hebel declaró en su discurso inaugural, el compromiso irrestricto con los principios fundamentales como pilares fundamentales para su gobierno universitario: las personas al centro, el respeto mutuo, la transparencia y la integridad.

“Con estas virtudes como bases fundamentales de nuestro quehacer, podremos avanzar en esta nueva etapa, en un momento inédito para el país, y que recibimos con el convencimiento de que seremos parte de profundas transformaciones culturales en la universidad chilena”, señaló.

Lo acompañarán en esta tarea Gloria Rodríguez en la Vicerrectoría Académica; Pamela Ibarra en la Vicerrectoría Académica; Renato Hunter a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Jorge Petit-Breuilh en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. Junto a ellos, continúan en la Secretaría General, Plinio Durán, y el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Herrera Floody.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Para el Rector Hebel, la Universidad de La Frontera tiene el reto de constituirse en el principal referente en la creación de conocimiento al servicio de la región, como una universidad compleja, con proyecciones y reconocimiento a su quehacer a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la instalación de una cultura de la calidad y la mirada desde lo local a lo global, serán parte del quehacer. Desde aquí surge un mundo de oportunidades para todos quienes conforman esta comunidad universitaria. “Es el momento para muchos de realizarnos profesional y académicamente, tenemos las herramientas para empoderarnos de nuestro quehacer y hacer realidad nuestros sueños”, señaló la máxima autoridad.

Es también un tiempo para la colaboración. En su discurso inaugural, el Rector Hebel indicó la necesidad de visualizar posibilidades y todas las oportunidades que el mundo ofrece. “Tendremos que trabajar duro desde nuestras fortalezas, aprovechando las oportunidades que se nos abren al contar con un capital humano de excepción. Convencernos que es posible y derrotar la apatía y el individualismo. Para ello es que es indispensable que podamos distinguir entre lo urgente y lo importante. Los liderazgos piramidales no son suficientes, y es indispensable tener más horizontalidad en la toma de decisiones”, acotó.

Paralelo a esto, la autoridad dijo que urge profundizar las relaciones institucionales con las problemáticas del territorio, con las necesidades de la gente, “empaparnos de lo que sucede socio-políticamente a nivel nacional e internacional, estableciendo vínculos con los actores que esperan que la Universidad de La Frontera sea una guía, un apoyo y referente para dar respuesta a sus requerimientos”.

LA UNIVERSIDAD Y SU NUEVA ETAPA

Considerando lo anterior, y que la Universidad de La Frontera debe seguir su ruta de excelencia para alcanzar este y otros objetivos, el Rector Hebel reiteró su compromiso intransable de trabajar con y para las personas en un sentido de comunidad. “Los tiempos que se avecinan, con toda su carga de desafíos, deben llevarnos al enriquecimiento de nuestro proyecto institucional produciendo a su vez la reinvención de nuestra identidad. Esta renovación de identidad debe retomar la construcción de confianzas basada en la interacción entre colegas que sea rica en comunicación. Para ello debemos dar a la convivencia un carácter práctico y real, fortaleciendo espacios para hacer más fuerte la condición de institución abierta, dialogante y participativa”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario