Se desaceleró la economía en la Araucanía durante Septiembre

comercioLa actividad del comercio minorista durante el mes de septiembre en la Araucanía, marca una desaceleración respecto al mes anterior. En el resultado emanado desde la Cámara Nacional de Comercio CNC, en ello habría influido el efecto calendario, donde septiembre de este año marcó dos días hábiles menos que igual mes de 2017. A esto se suma las festividades de fiestas patrias, que este año tuvieron tres días de feriados, versus dos el 2017 y que pueden haber afectado las ventas del sector.

Así, las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en septiembre una baja marginal de 0,8% real anual, tras crecer un 1,9% en agosto, enfrentadas a una mayor base de comparación. Con estos resultados la región acumula entre enero y septiembre un alza marginal de 0,3% real, lejos del alza de 6,9% evidenciada en igual período de 2017.

Después de estos resultados, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, mencionó que “estas cifras se encuentran en sintonía con la situación que atraviesa el mercado laboral como también a la baja de turistas argentinos que llegan a la zona en busca de vestuario y electrodomésticos, especialmente. Sin duda esto nos preocupa, pero estamos esperanzados en salir de los bajos índices “, dijo Valenzuela.

Cabe destacar que de los distintos rubros analizados solo la línea tradicional de Supermercado registró un alza real anual de 1,1% , mientras que las demás categorías como vestuario, calzado y electrodomésticos, mostraron bajas de distinta magnitud.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario