Se paraliza la reposición del emblemático Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén

WhatsApp Image 2018-11-30 at 6.21.29 PMAlcalde de Pitrufquén en compañía de apoderados y alumnos del Liceo de Ciencias y Humanidades manifiestan preocupación y molestia por la paralización del proyecto de reposición del Liceo de Ciencias y Humanidades de la comuna de Pitrufquén.

En el mes de junio del presente año se aprobaron los recursos que permitirán la construcción de un nuevo establecimiento que albergará a los 420 alumnos del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, liceo que presenta serias deficiencias en su infraestructura, no siendo apto para el normal desarrollo del aprendizaje, y que ha esperado por más de 10 años su reposición.

La molestia y preocupación se origina debido a la incertidumbre tras la inexistente reacción del gobierno regional ante la ejecución del proyecto. Los recursos que superan los 6 mil millones de pesos fueron destinados en junio del presente año. En la ocasión, consejeros regionales y el ex intendente regional Luis Mayol, se comprometieron ante la directiva del centro de padres y apoderados a que el proyecto iniciaría su ejecución antes que finalizara el 2018.

«Este proyecto es urgente, hasta el día de hoy nadie nos ha dado una respuesta de que es lo que pasa, todos sabemos que nuestra región es una de las que tiene peor ejecución presupuestaria del país. No entendemos que pasó, llevamos cerca de siete meses esperando y siempre nos dijeron que se realizaría el proyecto con presupuesto y ejecución año 2018», enfatizó el alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo.

La presidenta del centro de padres del liceo de Ciencias y Humanidades declaró, «Estamos preocupados porque fueron promesas que hasta ahora no se han cumplido, nos dijeron que el proyecto se ejecutaría con recursos del año 2018 y hasta la fecha no sabemos nada», dijo Isabel Fierro.

«Urge que se mejore el liceo, las salas de clases no dan abasto, el comedor no alcanza para todos los alumnos y este último se debió habilitar para dar la PSU. Hay solo tres baños de mujeres funcionando y se han presentado enfermedades por eso mismo», denunció la presidenta del centro estudiantil del LCH, Antonia Martínez.

Importante destacar que la firma del mensaje y posterior aprobación de los recursos por parte del concejo regional se realizó durante un mismo día, y no fue sometido a la comisión de educación del CORE. Por otro lado, se le pidió al sostenedor del establecimiento restarse de participar en una reunión en la que se conseguirían los votos para abobar el emblemático proyecto. » Yo lamentaría profundamente que se estén pasando cuentas políticas en desmedro de los estudiantes, y que se generara un sectarismo o sesgo político de parte del gobierno y de cierta parte del concejo regional», expresó la primera autoridad de Pitrufquén.

Hasta el momento, 420 familias de la comuna aún desconocen la fecha en la cual sus hijos podrán tener un liceo con una infraestructura que vaya acorde con sus necesidades pedagógicas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario