Sename se reúne con el Instituto de Derechos Humanos

Coherente con la gestión de mutua colaboración, ambos organismos sostuvieron encuentro de coordinación para mejorar la calidad de gestión.

Los directores regionales del Sename, Danol Godoy y su homónimo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre realizaron un encuentro con el objeto de coordinar acciones y realizar una devolución de los hallazgos encontrados en la red del Servicio Nacional de Menores, Sename.

De esta forma, el director regional del INDH, Federico Aguirre, acompañado de la profesional de ese organismo María Elena Calfuquir llegaron hasta las oficinas del director regional subrogante del Sename, Danol Godoy, lo que fue calificado como altamente positivo, por cuanto les asiste una relación de colaboración mutua desde las especificidades técnicas de cada institución.

Así lo informó Danol Godoy, quien explicó: “La labor que realizan estos organismos observadores son garantes del quehacer institucional. En este sentido el INDH, en su capítulo regional ha estado intensamente trabajando con nosotros y hemos tenido una alta disposición de mutua colaboración”.

La reunión abordó aspectos generales del último informe emanado por la institución de derechos humanos en relación a las temáticas del Sename, comprometiendo una devolución a toda la red que trabajó en el levantamiento de información durante los primeros meses de 2017, lo que implica un desafío en torno a la mejora continua en la que se encuentra empeñado el organismo que atiende a niños, niñas y adolescentes: “Nos permite reflexionar en torno a los resultados del estudio, pero también contextualizar los datos recabados, haciéndonos cargo, como ha sido hasta el momento, de sus observaciones”.

A nivel regional, los informes que realiza el INDH se relacionan con la mejora en el procedimiento en la contención de niños y niñas en situaciones de crisis, dado su estado psicológico y emocional provocado por las vulneraciones a sus derechos que derivó en su traslado a una residencia dependiente del Sename; como también, en aspectos de infraestructura, las que se encuentran en proceso de superación con una fuerte inversión económica de más de 135 millones de pesos, a través de fondos extraordinarios entregados por el Estado de Chile: “El Instituto nos hizo parte de estos hallazgos, los que fueron abordados en su oportunidad. Puedo decir con mucha tranquilidad y orgullo que la gran mayoría de los hallazgos han sido abordados y muchos de ellos superados”.

Finalmente, el director del Sename, en La Araucanía planteó: ”Nosotros quisiéramos seguir manteniendo esta comunicación tan directa y fluida con el INDH porque es claro que es un coadyuvante importante al momento de reflexionar sobre nuestras prácticas; y por otro lado, es un colaborador estratégico a la hora de requerir mayores recursos para mejorar nuestra oferta programática y la calidad de las prestaciones que nosotros entregamos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario