Sename y Gendarmería coordina acciones

IMG_6986En reunión sostenida entre los directores regionales de ambas instituciones abordaron compromisos de trabajo conjunto en el ámbito de la ley de responsabilidad penal adolescente.

Los directores regionales del Servicio Nacional de Menores, Sename y Gendarmería de Chile sostuvieron un encuentro con el objeto de coordinar la gestión que permita optimizar el resguardo y respeto a los derechos de los adolescentes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, CIP-CRC, de Cholchol.

De esta forma, tanto el Coronel Leonardo Barrientos, en su calidad de director regional de Gendarmería, como su homónimo del Sename, Danol Rodrigo Godoy, coincidieron en la necesidad de estrechar lazos institucionales que permita una mejor atención a los usuarios del CIP-CRC de Cholchol, administrado por ésta última institución, pero bajo el resguardo perimetral de la institución uniformada.

En la actualidad, el CIP-CRC de Cholchol, por orden de los tribunales cuenta con 37 adolescentes que se encuentran en proceso o cumpliendo sanción, segregados en diferentes casas atendidas por educadores de trato directo y equipo técnico del Sename. El resguardo del perímetro del recinto y apoyo preventivo y reactivo durante las 24 horas está a cargo de Gendarmería, para lo cual mantiene un destacamento de 56 funcionarios, lo que demanda una rigurosa coordinación, principalmente para atender situaciones que pueden poner en riesgo la integridad física y psicológica de sus usuarios y equipo que los atiende.

Barrientos valoró la posibilidad de realizar este tipo de encuentros en el lugar donde se encuentra instalado el dispositivo y en la ocasión se hizo acompañar por el jefe administrativo de la dirección regional, Jaime Soto, del jefe operativo regional Mayor Rafael Rojas; y, del jefe del dispositivo apostado en el Centro del Sename, Teniente Jorge Rojas.

Por su parte, el director regional subrogante del Sename, en La Araucanía, Danol Rodrigo Godoy, asistió acompañado por la coordinadora de la unidad de justicia juvenil, Roxana Magna, el coordinador judicial, Eduardo Mora, la supervisora técnica del centro, Soledad Correa; y, el director del CIP-CRC, Alberto Román: “esta reunión responde a la necesidad de potenciar el trabajo entre ambas instituciones, dado que ambos organismos tienen a su cargo acciones fundamentales en el ámbito de la ley de responsabilidad penal adolescente. Por Ley, Gendarmería debe garantizarnos todos los resguardos de seguridad y de acciones preventivas para que nosotros podamos realizar la atención intramuros. Adicionalmente, este encuentro permitió generar el compromiso de seguir realizando acciones de apoyo mutuo, entre los cuales figura la posibilidad de contar con capacitaciones en este sentido”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario