SENDA realiza primera jornada de prevención Intercultural en Icalma

IMG_20181114_132126Hasta el sector Icalma, de la cordillerana comuna de Lonquimay, se trasladó la directora regional del SENDA Araucanía Carolina Matamala, para participar de la primera jornada intercultural de prevención en el territorio Icalma, en  la cual se buscó sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol.

Matamala, quien recientemente asumiera su cargo vía concurso de Alta Dirección Pública, destacó el gran factor protector que es el rescate de la identidad cultural, el cual es un elemento decisivo al momento de prevenir o rehabilitar ante el consumo de estas sustancias.

«La comunión con nuestra cultura fortalece nuestra identidad y por ende nuestra autoestima, el cual es un factor protector muy conocido ante el consumo de drogas o alcohol. Sentirse parte de las tradiciones de nuestra familia,  nuestro pueblo, nuestra región puede ayudar incluso en los momentos difíciles  de la rehabilitación, por eso uno de nuestros énfasis en nuestra Araucanía multicultural es promover el rescate de la cultura de nuestros pueblos originarios, y por ello la importancia de esta jornada organizada en Lonquimay» declaró la directora regional de SENDA.

En la ocasión el facilitador intercultural Juan Carlos Domihual expuso sobre las tradiciones mapuches a través de una serie de cuadros de su autoría, destacando la importancia  del apoyo de su cultura para ayudar en la rehabilitación del consumo de alcohol.

La jornada se compuso además de un conversatorio sobre prevención e identidad, y un módulo reflexivo sobre el rescate de la identidad cultural como factor protector, tras lo cual se realizó un mizagun en el cual compartieron todos los asistentes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario