Seremi Artigas entregó soluciones habitacionales en terreno a beneficiarios con dramáticos testimonios de vida

FOTO-1 (3)Nadie pensaría que en pleno siglo XXI, pudiera haber en medio de la ciudad una modesta vivienda donde convivan 17 personas; o que la felicidad de una familia se vuelva una verdadera pesadilla a raíz de un hongo que literalmente se come casi la casa por completo. Estas dramáticas realidades fueron conocidas por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, quien entregó soluciones habitacionales a estos necesitados beneficiarios, generando un cambio radical en su calidad de vida.

17 personas y un niño con discapacidad

En el sector Santa Rosa de Temuco vive Marta Sandoval junto a su pareja y 4 hijos, dentro de los cuales el pequeño Ángel, de 4 años, padece microcefalia y epilepsia. Todo pareciera ser parte de la historia de una esforzada familia; sin embargo, ellos deben vivir junto a otras 11 personas, completando 17 integrantes en una sola vivienda.

“Nosotros tenemos una pieza y dormimos todos apretados en ella. Los niños en una y nosotros dormimos en la otra cama; uno para los pies y los otros para arriba; y nosotros dormimos con el Ángel, en otra cama chica”, contó Marta, evidentemente emocionada, agregando que sus otros 3 hijos preguntan todos los días cuándo se irán a vivir a otro lado.

Esta precaria situación fue detectada por el Minvu y, de manos del mismo seremi Pablo Artigas, fue entregada a la familia el subsidio que acredita que tendrán una nueva oportunidad, a través de un subsidio que les permitirá tener una vivienda propia y definitiva.

“Ahora vamos a tener nuestra casita y va a cambiar todo. Vamos a tener espacio para poder hacer los ejercicios de Ángel. Emoción alegría, sobre todo para ellos que van a tener su espacio, y voy a poder tenerle sus cosas para sus ejercicios”, replicó varias veces la feliz beneficiaria.

Los hongos que se comen literalmente las casas

El Serpula Lacrymans es un hongo saprófito y uno de los principales causante de la pudrición; es primordial para la vida natural, pero no para las estructuras creadas por el hombre. De los tres tipos que se describen es el más agresivo, debido a su patrón de ataque; y eso lo pudo comprobar una familia de Villa Pomona, en la comuna de Temuco.

La vivienda es de la señora María Isaura Cabezas, adulta mayor que actualmente sufre con este ataque fúngico. “Pensamos que era maldad, fue lo primero que se nos vino a la cabeza; que era maldad la que nos habían hecho. Lo primero que vimos fueron unas cosas que se empezaron a abrir y aparecieron unos hongos, unas callampas”. La afectada relató, además, que en sólo unos cuantos meses casi todas sus paredes estaban destruidas.

El seremi Pablo Artigas comprobó en terreno el inevitable final de la casa y los años de esfuerzo perdidos; sin embargo, la nueva noticia de una solución habitacional cambio por completo la desesperación, transformándola en esperanza. “Ahora todo va a ser algo nuevo, nunca pensé que iba a recibir esto, estoy feliz, feliz, si Dios quiere; estoy feliz ya”, indicó la señora Cabezas.

Luego de estas entregas, el seremi Pablo Artigas, se mostró feliz y emocionado, indicando que las familias que han sido beneficiadas no solo reciben un cartón, sino que tienen una nueva oportunidad para poder reconstruir sus viviendas y sus hogares. “Esto para nosotros y para el gobierno del presidente Piñera es importante; para nosotros como Ministerio y para mí en lo personal, como seremi, nos pone muy contentos, porque estamos llegando con soluciones definitivas a aquellos que más lo necesitan”, concluyó la autoridad.

Cabe agregar que el Secretario Ministerial de Vivienda también conoció un segundo caso fúngico en el sector Pueblo Nuevo de la capital de La Araucanía, con los mismos desastrosos resultados que la señora María Isaura. A estos beneficiarios les fue entregado una solución habitacional, la que permitirá que, en el mismo sitio y luego de un trabajo de limpieza completa del lugar, la familia podrá rehacer su vida con una vivienda de calidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario