Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia que a través de Fondos Cultura se financiarán 90 proyectos por más de 746 millones de pesos durante 2019

IMG_3397Los ganadores de tres iniciativas se reunieron con la seremi Mariela Silva para dar a conocer los resultados de los Fondos Concursables 2019 en la región.

Hasta Cecrea Temuco llegaron ganadores de tres proyectos recién seleccionados para ser financiados por los Fondos de Cultura 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en La Araucanía, allí se reunieron con la seremi de las Culturas, Mariela Silva que conoció en qué consisten estas iniciativas y dio a conocer que en la región se financiarán 90 proyectos por un monto de 746 millones de pesos. Se trata de la Universidad Católica de  Temuco, institución que se adjudicó el proyecto “Los otros rostros de Celia Leyton”, y que estuvo representado por Renzo Vaccaro, Alex Mellado y Lorena Villegas; la teatrista Rocío Salazar que ejecutará el proyecto “El Grito” y Ximena Alarcón que presentó “El libro de los linajes mapuche: la memoria oral de los futakeche de Los Sauces”.

La seremi Mariela Silva subrayó que “estos recursos nos permiten apoyar la labor de artistas, creadores, organizaciones, instituciones, vinculadas a la cultura y al mismo tiempo descentralizar el acceso a la cultura, financiando iniciativas que se van a ejecutar en 19 comunas de la región, este es precisamente unos de los desafíos que tenemos como Gobierno y que nos ha transmitido el presidente Sebastián Piñera”.

“Este es un monto preliminar, ya que durante el transcurso del año se adjudican más recursos para proyectos, ya sea por inyección de más financiamiento, como por la aprobación de los propuestas de la línea de circulación o ventanilla abierta”, agregó Mariela Silva.

La antropóloga Ximena Alarcón expresó que “esta iniciativa significó un primer proceso de investigación con los dirigentes mapuche, la verdad es que con este proyecto vamos a cumplir un sueño y el compromiso que adquirimos con las comunidades de Los Sauces. Lo que queremos es recopilar la memoria oral y poner en valor el mapuzugun como su lengua propia”.

En tanto Rocío Salazar, de la compañía de Teatro de la Frontera, explicó “nosotras, las mujeres de la compañía vamos a realizar un proyecto de creación sobre la temática de género que nace del movimiento feminista que se vive en el mundo y el país, este implica una investigación profunda. Para las actrices de la compañía este resultado era algo que esperábamos y que nos abre una posibilidad de visibilizar el tema, además con la obra vamos a estar presentes en varios liceos de la región”.

Renzo Vaccaro, es parte del equipo de la investigación sobre la  creadora Celia Leyton, “este es un proyecto que venimos preparando desde hace tres años y que va decantar en un libro, donde vamos a sobre aspectos biográficos de la artista y a profundizar sobre el valor de su trabajo plástico, y también a contextualizar la época en que ella vivió pensando que era una artista mujer y que además abordaba la temática mapuche, es decir ella hizo un trabajo muy valiente, y esperamos que a través de este trabajo ella sea valorada y tomada como un ejemplo a seguir”.

En total son 5 fondos concursables, los recursos se distribuyen de la siguiente manera:

Fondo

Proyectos

Monto Asignado

Fondart Nacional

9

154.769.788

Fondart Regional

38

309.082.008

Fondo Audiovisual

3

32.416.970

Fondo de la Música

13

88.725.504

Fondo del Libro y la Lectura

27

161.539.405

Total general

90

746.533.675

En todo Chile

Continuando con la línea de crecimiento ascendente registrada durante los últimos años, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el listado de ganadores de los Fondos Cultura 2019, que asignó más de $22.600 millones ($22.646.829.878) para la ejecución de 2.184 proyectos a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 6% en la cantidad de seleccionados con respecto a la convocatoria 2018.

De los más de $22.600 millones que reparten los Fondos Cultura 2019 -que representan el 12% del presupuesto total aprobado para el año 2019 del Ministerio de las Culturas ($ 189.332.175.000) -, $11.800 millones ($ 11.879.440.697) van destinados a regiones distintas a la Metropolitana, lo que equivale a un 62% de los proyectos seleccionados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario