Seremi (S) Jorge Espinoza encabeza lanzamiento de Plan Fomento Lector en La Araucanía

_MG_7158Hasta la Escuela Campos Deportivos llegó el SEREMI (S) de Educación Jorge Espinoza Nualart, para dar el vamos al Plan Fomento Lector en La Araucanía.

La iniciativa, contemplada dentro del Plan Impulso Araucanía, es desarrollada junto a la Fundación Educacional AraucaníAprende y se enmarca en la Política Nacional de la Lectura y el Libro, en el Plan de Lectura de la Región de la Araucanía y se vincula con el Programa Leo Primero del Ministerio de Educación, cuyo lanzamiento también se realizó durante la jornada.

Durante la actividad, el SEREMI (S) de Educación, Jorge Espinoza, enfatizó que “estamos muy contentos de dar el vamos al Plan Fomento Lector, que se encuentra dentro del Plan Impulso Araucanía y que es una iniciativa del Presidente Sebastián Piñera que espera retomar esta iniciativa en la que estamos trabajando con un socio estratégico, que es AraucaniAprende y con profesores en retiro que ya tienen la experiencia y conocimiento de haber trabajado en educación, que son del Magisterio y que hoy están jubilados y esto les da una nueva vitalidad para trabajar con niños de segundo básico”.

El Plan Fomento Lector, que comenzará a ejecutarse a partir de 2019, incorpora a 300 escuelas vulnerables de La Araucanía, que atienden a 3.000 estudiantes de segundo básico y también ayuda a 8.000 niños y niñas de primero básico, comprometiendo a las familias en valorar y respaldar el trabajo que se desarrollará en los establecimientos educacionales.

Plan de Lectura Región de La Araucanía 2018 – 2023

El Plan Fomento Lector es parte del Plan de Lectura de nuestra región. Este plan se constituye como una hoja de ruta para los próximos cinco años, que pone como centro la importancia y el valor de la lectura como fuente de desarrollo individual y social, y permite profundizar en el conocimiento del entorno: la historia, la identidad y la cultura de la región. Se asume el desafío de fortalecer aquellas acciones que han favorecido el desarrollo de la lectura y de crear nuevas iniciativas que aborden los territorios y las comunidades en su diversidad.

Las líneas estratégicas del Plan Nacional de la Lectura conforman los principios orientadores para la propuesta de acciones y programas. Son cuatro: Acceso, Formación, Estudios y Comunicación.

A nivel nacional, el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 está dirigido a todos los habitantes del país y busca poner en valor a la lectura y a los lectores, en el entendido que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos, por lo que se han logrado consolidar 15 planes regionales de la lectura a nivel nacional. Este Plan tiene como coordinadores principales al Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por medio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Estas tres entidades lideran el proyecto sobre la base de consensos y acuerdos y su gestión implica un liderazgo estratégico para propiciar los encuentros, intercambios y las discusiones entre los actores vinculados al fomento de la lectura.

Programa Nacional Yo Leo Primero

El Plan Nacional “Leo primero”, lanzado durante la misma jornada realizada en la Escuela Campos Deportivos, tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

Esta iniciativa contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura, enfocado en los niños de primero básico. Entre las medidas se cuentan:

· La creación de una Biblioteca Digital Escolar de acceso a los alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.

· La implementación de bibliotecas para el 100% de los colegios que reciben subvención al año 2021 y la construcción de 270 bibliotecas.

· La entrega de cerca de 200 mil sets de herramientas que fomentará el aprendizaje de la lectura para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños.

· Apoyo focalizado a escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.

· Formación en lectura y escritura a 1170 docentes de Primero Básico de escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo.

· La creación de un fondo de desarrollo profesional para directivos y sus equipos, con foco en la implementación de estrategias para la enseñanza de la lectura en Primero Básico de escuelas insuficientes.

Al respecto, la máxima autoridad regional en educación indicó que los docentes serán capacitados para volver a las aulas para mejorar los índices actuales. “Cerca de 58 mil niños en la región no saben leer y nuestra tarea es reducir ese número a cero para que los niños, aparte de saber leer, desde segundo o tercero básico ya comprendan lo que leen. Para ello, agregó el SEREMI (S), se trabajará con docentes de establecimientos prebásicos “para que los niños de prekinder puedan tener competencias pequeñas para empezar a leer y unir palabras, de manera que en el primer semestre de rimero básico ya puedan leer con el apoyo de las educadoras”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario