Síntomas del trastorno depresivo mayor

Pedido #1008El desequilibrio en la producción de serotonina es lo que causa la enfermedad llamada depresión. Que no debe confundirse con la tristeza que se experimenta en un período de duelo, o por otras circunstancias. La expresión “deprimido” se usa en la actualidad muy a la ligera para referirse a cualquier sentimiento oscuro. Por eso, se hace vital determinar la presencia de los síntomas de trastorno depresivo mayor o depresión en el individuo.

Conoce los síntomas de la depresión

La mayoría de las acciones y palabras que dice una persona con depresión están influenciadas por su condición cerebral. Tener en cuenta que la depresión es causada por un desequilibrio hormonal, puede ayudar a comprender al afectado.

Uno de los remedios naturales para la depresión es el consumo de alimentos que estimulen la producción de esta hormona. Ahora es posible identificar a quienes la padecen al observar la presencia de dos o más de los siguientes síntomas:

Estado de ánimo permanentemente depresivo

El punto de vista de la vida cambia drásticamente cuando se padece depresión. Esto afecta la forma de asumir los retos pues se generan pensamientos de inferioridad y baja autoestima. Lo cual impide que se afronten los problemas como lo haría cualquier otro individuo.

Estímulos externos que parecen irrelevantes cobran importancia y provocan sentimientos de culpa en exceso. La consecuencia es que el depresivo pierde el interés a la vida de forma general.

Problemas para dormir y cansancio permanente

Este punto está muy relacionado con el de arriba. De por sí, tener depresión es sinónimo de falta de energía para realizar tareas cotidianas. Pero la fatiga es uno de los síntomas que más causa debilidad cuando se padece esta enfermedad. Esta sensación puede inducir a la persona a dormir en exceso.

Por cierto, el insomnio puede conducir a padecer Depresión, y viceversa. Aunque parece contradictorio, el paciente depresivo puede pasar muchas horas sin dormir. La razón es que se preocupa en exceso por la incapacidad de resolver problemas u otros asuntos cotidianos. El insomnio por depresión es uno de los síntomas de ansiedad.

Ansiedad e irritabilidad

No siempre la depresión presenta este síntoma, pero se ha demostrado que un cuadro depresivo puede desencadenar en ansiedad. Esta última presenta diversos síntomas que se tratan de manera independiente de la depresión.

Entre los síntomas se pueden destacar la sensación de nerviosismo excesivo, que lleva a la presencia de ataques de pánico. Estos por lo general no tienen motivo aparente y se preceden de pensamientos inquietantes.

Del mismo modo, la persona con Ansiedad puede tener pulsaciones y respiración rápidas. La estimulación cerebral del paciente produce sudoración excesiva y temblores.

La falta de concentración a los hechos presentes también es otro síntoma de ansiedad. Todos estos cambios repentinos pueden llevar a la persona a un estado de ánimo cambiante e impredecible. Pueden presentar entonces, deseos de huir, irritabilidad y adicción a sustancias tranquilizantes o estimulantes.

Cambios en el peso

Los cambios hormonales también influyen en la sensación de apetito. Una persona con depresión puede tener fluctuaciones dramáticas de serotoninas y otras sustancias químicas que afectan el cerebro. Así que la percepción de apetito puede variar según el estado de ánimo.

Muchos pierden las ganas de comer, mientras que otros comen de manera descontrolada. En algunos casos, su comportamiento alimenticio es incontrolable, lo que los hace sentir peor.

Poco control emocional

Debido a los desequilibrios, la hormona que regula el estado de ánimo es casi incontrolable. Por lo que es natural que el individuo depresivo cambie de humor de forma constante y drástica. Aunque no haya estímulos externos que provoquen tal reacción, las emociones fluctúan de forma inesperada. Por lo tanto, de un momento de ira muy acalorado puedes pasar al llanto, lo que puede ser confuso.

Presencia de pensamientos suicidas

El individuo piensa de forma recurrente en su muerte o en formas de ejecutarla. A esto último se le llama ideación o plan suicida, que puede terminar en tentativas de suicidio. Llegados a este punto, es muy probable que la persona tenga más de dos semanas con estos pensamientos, y un tiempo mayor con Depresión.

Además de recibir ayuda de un profesional, la lectura de frases de esperanza y otros contenidos positivos puede ser útil para mejorar esta condición.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario