Talleres de cine Minchekewün llega a la región de La Araucanía

_MG_9328Comenzamos el ciclo de talleres de cine en la Escuela G-46 de Tranamán. Esta vez ONG Brotar se traslada a Purén para la realización de un corto hecho por los niños y niñas.

Son las 14:00 horas y luego de que niños y niñas de la Escuela G-46 de Tranamán terminaran su almuerzo de día martes, se reúnen y nos miran preguntándose quienes somos y qué hacemos en su escuela. Cuando finalmente ingresamos a una de las salas, nos siguen, se sientan en sus respectivos puestos, aquí dimos por iniciada esta aventura.

El entusiasmo se notó desde el momento en que supieron qué es lo que les enseñaríamos y desarrollaríamos con ellos, lo que después quedó al descubierto cuando comenzaron a interrogarnos con dudas e inquietudes que tenían en sus inocentes corazones.

Junto a su entusiasmo y el nuestro, se suma su director y profesor, don Ramón Cerda, quien desde el primer momento plantea que, “las actividades y talleres como estos, permiten que los niños y niñas se desarrollen de tal manera que a largo plazo, enfrentan las situaciones cotidianas de manera mucho más natural”.

La Escuela G-46 de Tranamán, Purén, es una de las escuelas rurales del sector pionera en la educación multicultural, ya que en sus aulas además de ser multigrado, la mayoría de sus alumnos son de pueblos originarios y que, afortunadamente siguen llevando y viviendo la cultura ancestral en su día a día.

Como objetivos principales del taller contamos con poder entregarle herramientas creativas a los niños y niñas, que puedan potenciar sus habilidades sociales, el aprendizaje de técnicas tan interesantes como stop motion o la creación de un guion, brindarles también la confianza de poder opinar, manifestarse y plantear lo que a su punto de vista parece interesante, el dejar volar su imaginación.

El pensamiento de que el desarrollo que deben tener los niños y niñas fuera de las aulas, es analizado por la Directora Provincial de educación de Malleco, Carmen Pía Rivas, quien en una de sus visitas a la escuela coincide en que “este tipo de talleres desarrollan capacidades que van más allá de lo netamente cognitivo, las habilidades sociales son las que nos garantizan el éxito a lo largo de la vida, las relaciones interpersonales, y que a larga les van a servir mucho más que saberse las tablas de multiplicar”.

Las actividades varían entre un día y otro, y en ellas queremos generar la motivación de trabajar en equipo, de entregar instancias de comunicación y reflexión con lo audiovisual. Estamos trabajando codo a codo con ellos, aprendiendo juntos, descubriendo y por supuesto, divirtiéndonos.

Víctor Millao, alumno de quinto año básico dice que, “estoy muy feliz de que ustedes estén acá. Nunca pensé que vendrían desde tan lejos a una escuela tan chica como la de nosotros y menos que haríamos una película”.

Porque claro, vale decir que la elaboración del cortometraje pasará por las manos de todos los alumnos y alumnas que están participando en este taller, elaborando conjuntamente desde el guion de la historia que será representada por ellos y ellas a través de diferentes técnicas audiovisuales, hasta la post-producción del mismo.

Además, realizaremos muestras de cine de corto y largometrajes en diferentes escuelas y liceos de la comuna de Purén, dando a conocer el trabajo que, ONG Brotar gracias a Fondos de Cultura, hemos podido desarrollar a través de los años. Entre los cortos que se proyectarán incluiremos por supuesto, al ganador del premio Canon Chile como mejor cortometraje de escuelas chilenas en el VI Festival de Cine Ojo de Pescado, La búsqueda de la abuela realizado por los alumnos de la escuela Tres Sauces de Cañete y que además, fue elegido entre 252 obras para ser exhibida junto a otros 33 cortos infantiles en el 23° Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan niños…) que se está realizó en Ciudad de México entre el 7 y 12 de agosto.

Por los derechos de los niños y niñas a expresar lo que piensan y sienten.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario