Temuquenses siguen sumándose a campaña para apoyar repatriación de Moai desde Inglaterra

Campaña Moai2Más de un centenar de personas se han acercado hasta las dependencias de Bienes Nacionales en Temuco, para firmar el libro y adherir a esta causa.

En el marco de la campaña que está apoyando el Ministerio de Bienes Nacionales, “Que Vuelva El Moai”, que se realiza en la previa del viaje a Londres a la primera e histórica reunión con el British Museum, La Araucanía y los temuquenses han respondido al llamado, acercándose a las dependencias de Prat 535 para firmar el libro para traer de vuelta a Rapa Nui a este tótem.

A las oficinas de la capital regional, han llegado más de un centenar de personas que han adherido a la causa, para repatriar a Hoa Hakananai´a, moai sustraído en 1868 de la isla en circunstancias cuestionables por el navío inglés HMS Topaze, para ser entregado como regalo a la Reina Victoria de Inglaterra en 1869 quien más tarde lo donaría al Museo Británico de Londres para su exhibición, convirtiéndose en parte de las piezas principales que expone el Museo.

Hoa Hakananai´a, está tallado en basalto y no en piedra volcánica como la gran mayoría, en su dorso ostenta grabada la historia del hombre pájaro (Tangata Manu) y en sus inicios estuvo pintado, perdiendo esa peculiar característica tras el roce producido en el traslado hacia la barcaza. Mide 2,42 metros de alto, tiene 96 centímetros de ancho y pesa aproximadamente cuatro toneladas.

“Estamos realmente satisfechos y contentos por el apoyo que hemos tenido por esta campaña. Mucha gente que viene hacer sus trámites ha aprovechado de acercarse al libro para firmar y también personas que pasan por las inmediaciones, también ingresan y adhieren al llamado que hemos realizado, así que estamos felices y esperamos que durante los próximos días sigamos sumando interesados”, señaló la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera.

En el territorio insular, esperan que la visita del Ministro Ward con miembros de la comunidad, traiga buenas noticias, considerando que la comunidad Rapa Nui afirma que el mana, o energía sobrenatural, del Hoa Hakananai’a pertenece a la isla y no debe estar fuera de ella, considerando que no es una pieza museal y que se trata de un ancestro muy valioso que debe regresar al lugar del que nunca debió haber salido, como señalan los representantes del Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario