Triatletas internacionales que llegan al IRONMAN 70.3 de Pucón son unas “máquinas”

ascencoLos pergaminos de los triatletas extranjeros elite que competirán el próximo domingo 14 en la llamada “Carrera más linda del mundo” son verdaderamente para temer. No solo porque el canadiense Lionel Sanders llega por el bicampeonato, sino  por la envergadura de quienes serán sus rivales más directos.

La décima versión del Herbalife Ironman 70.3 de Pucón será recordada como una de las más competitivas de su historia. Ello, porque los rivales internacionales que vienen a disputar el título este año vienen precedidos de grandes campañas y títulos obtenidos en las competencias más importantes del circuito, y porque en esta versión vuelve por el bicampeonato el canadiense Lionel Sanders, vicecampeón mundial en Hawai en octubre del 2017 y considerado en la actualidad uno de los mejores cinco triatletas del mundo.

A estos verdaderos “monstruos” deberán enfrentarse los chilenos Felipe Barraza y Bárbara Riveros, quienes son las mejores cartas nacionales. “Pipo” viene de prepararse en Australia y ha sido ya varias veces vicecampeón en Pucón, en tanto que “Chika” también regresa después de una intensa temporada compitiendo en los circuitos europeos y australianos donde alcanzó los mejores cinco lugares. Ella viene por el tetracampeonato lo que sería inédito en el triatlón de Pucón. El resto de la “Armada chilena” lo componen la también bicampeona de Pucón, Valentina Carvallo, Felipe Van de Wyngard, José Pablo Salazar, Martín Ulloa, y Vicente Trewhela, entre otros.

Méndez, puede ser la sorpresa

Uno de los que aparece como un serio candidato para arruinarle la fiesta al canadiense Sanders, es el mexicano Mauricio Méndez Cruz. El joven triatleta podría dar la sorpresa, ya que llega a Pucón precedido por notables resultados en los últimos dos años. Con tan solo 22 años fue  campeón del mundo de la Xterra Triathlon, en 2016, convirtiéndose ese mismo año también en el primer triatleta de su país en adjudicarse el primer lugar en el Ironman 70.3 de Cozumel, con un tiempo de 3h 43’43”. En 2017, en tanto, obtuvo también el primer lugar en el Ironman 70.3 de Texas, con una marca de  3h 45’35 “.

En su página web, Mauricio deja entrever su estilo abiertamente competitivo. Cuenta que empezó a competir como nadador a los 6 años, y ya a los 10 había realizado travesías en aguas abiertas. “A esa misma edad corrí junto con mi papá mi primer triatlón en la categoría 9-11 años. Recuerdo que antes de empezar, él me dejó algo muy claro: «Mau, diviértete, pero esta competencia no es de amigos, a ver qué puedes lograr”.

Colucci, un “viejo” ganador

Hasta hoy, el brasileño Reinaldo Colucci, de 32 años, mantiene el récord de la prueba en Pucón, que impuso en 2010 con un crono de 3h 52’28»; luego fue bicampeón (2013 y2014), donde nuevamente bajó de las 4 horas, al completar la prueba en 3:58’20”. En 2017 ganó el Ironman 70.3 de Ecuador, con un tiempo espectacular de 3 h 53’ 7”. En 2016 fue vicecampeón panamericano y ese mismo año se alzó en el Ironman 70.3 de Rio de Janeiro, con 3h 55’12”.

El primero en Coquimbo

Cuando en octubre del año pasado el brasileño Santiago Ascenco, 37 años, ganó el primer Ironman 70.3 de Coquimbo, declaró que correr en Chile “le hacía muy bien”. El triatleta, natural de Goias, comenzó en el triatlón a los 13 años para superar un asma que lo afectaba desde la niñez. Desde entonces ha sido un gran animador de las pruebas sudamericanas. En 2016 fue campeón del Ironman 70.3 de Punta del Este, Uruguay, y de Brasil (2009-2015).

Salthouse es cosa seria

Con apenas 24 años, la australiana Ellie Salthouse se ha forjado un nombre en los circuitos internacionales. Ya ha sido  bicampeona (2016-2017) en el Ironman 70.3 de Miami, Florida, uno de los más exigentes de la costa del Pacífico. También alcanzó un segundo lugar en el 70.3 de Dubai, siendo también campeona en 2017 en Boulder, Colorado.

Wassner  derrotó al cáncer

Aunque hoy está en plena madurez, la triatleta estadounidense de 42 años, Laurel Wassner, forma parte de las leyendas del triatlón femenino. Comenzó en la natación a los 4 años y continuó con la bicicleta y el cross country,  siendo de las más jóvenes en esta especialidad. El mundo pareció que se le derrumbaba cuando a los 23 años (1988) le fue descubierto un Linfoma de  Hodgkin, un tipo de cáncer de la que es una de las contadas  sobrevivientes y que pudo ganar una triatlón distancia Ironman (Challenge  Atlantic City, 2014). Durante los 6 meses de tratamiento de la quimioterapia, Laurel siguió su entrenamientos, con la ayuda de su hermana gemela Rebeccah,  también triatleta.

Jessie Donavan, un tractor

Esta triatleta estadounidense de 41 años es madre de tres hijos y  ha sido tres  veces campeona de un Ironman completo (Sudáfrica 2013, Lake Placid, 2012 y MT Tremblandt, 2012). El año pasado obtuvo el tercer lugar en el Ironman de Chattanooga donde fue directa rival de Bárbara Riveros, quien alcanzó el quinto lugar. En 2016 tuvo un año muy complicado debido a una cirugía del pie y a un incidente con un camión que la golpeó mientras practicaba ciclismo, lo que la tuvo fuera de competencia durante 8 meses.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario