U. Autónoma compromete apoyo técnico para el sector rural a través de nuevo centro de investigación y gestión

lanzamiento CIGER (2)Fortalecer el encadenamiento productivo y la asociatividad serán parte de las misiones de CIGER.

Con la finalidad de potenciar el desarrollo productivo rural de La Araucanía es que la Universidad Autónoma de Chile presentó el nuevo Centro de Investigación y Gestión de Desarrollo Rural (CIGER).

La unidad académica y técnica fundada en 2017 ha desarrollado un primer año de trabajo silencioso en diferentes comunas de la zona de rezago donde ha capacitado a más de 200 emprendedores rurales, con el objetivo de mejorar y fortalecer sus actuales actividades productivas.

El Vicerrector Emilio Guerra señaló «uno de los compromisos que tienen las universidades dentro de su vocación pública es colaborar en los problemas que pueden suscitarse en una región con tantas necesidades como La Araucanía. en ese sentido nosotros hemos entrado en el mundo rural no del punto de vista productivo, sino desde la gestión».

Agregó «hemos trabajado con muchas comunidades indígenas, tenemos un programa de saneamiento de tierras, de manera hacer hábiles a estos agricultores para que puedan acceder a las garantías del Estado. También estamos apoyando proyectos en viticultura y producción hortícola para que ellos puedan tener la herramienta a su mano y de esa forma mejorar las condiciones que ellos están realizando sus cultivos, queremos ser un acompañamiento centrado en la asociatividad».

CIGER ha centrado gran parte de su esfuerzo en catastrar la red de agricultores vinculado al mundo vitivinícola que desde La Araucanía intentan abrirse paso en este rubro,razón por la que desarrollaron un proyecto financiado por la Fundación de Innovación Agraria donde reunieron a los productores locales para incentivarlos a formar redes asociativas que les permitan crecer en el mercado.

Al respecto el Intendente Luis Mayol valoró el esfuerzo de la Autónoma»pues va en directa sintonía con lo que queremos hacer con el Plan Impulso, descubrir potencialidades que tiene esta región en ciertos valles y lugares para producir estas cosas que son más sofisticadas, que le van a dar un sello a la región, les agregan valor a hectáreas pequeñas y dan mucho trabajo, lo que obliga a especializarse».

En tanto, el presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma, José Antonio Galilea, manifestó » nos entusiasma porque hay una coordinación y confluencia hacia potenciar lo que a todas vistas va a producir un cambio en la producción agrícola. Las universidades sentimos que no podemos estar ausentes de esa alternativa y convertirnos en un puntal de los cambios que van a venir».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario