UFRO será sede de la 20ª Conferencia Internacional de Plastinación

plastinacion-1El evento se desarrolla cada dos años y por primera vez se llevará a cabo en Sudamérica.

Con la participación de connotados expositores nacionales e internacionales se realizará el año 2020 en Temuco y Pucón, la 20ª Conferencia Internacional de Plastinación, organizada por la International Society for Plastination y la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La Conferencia será presidida por el Dr. Nicolás Ottone, secretario de la International Society for Plastination y director del Laboratorio de Plastinación de la Facultad de Odontología UFRO.

Este encuentro congregará a plastinadores de diferentes países quienes se reunirán para conocer nuevas experiencias, adelantos y productos utilizados en el desarrollo de la técnica de plastinación, la cual permite la preservación de cuerpos y órganos humanos y animales; esto contribuye al estudio de la anatomía y a la investigación universitaria.

“La plastinación viene a colaborar en el tema de la escasez de cuerpos humanos que hay para la investigación en las universidades. Nosotros realizamos en julio una jornada de difusión de la donación de cuerpos y queremos repetir una segunda versión ya que la plastinación permite conservar en forma indefinida – y sin ningún tipo de toxicidad para quien manipula las muestras – cuerpos humanos y animales”, explicó el Dr. Nicolás Ottone.

El investigador agregó que “esta escasez de cuerpos, combinado a la plastinación, nos permite poder conservar la poca cantidad de cuerpos por mucho tiempo y que los estudiantes de todas las áreas de la salud puedan estudiar a partir de cadáveres reales, eso les va a permitir mejorar en su formación y poder ser mejores profesionales a futuro”.

La Conferencia Internacional de Plastinación se llevará a cabo en el mes de julio de 2020 y ya está confirmada la participación del Dr. Rafael Latorre, presidente de la International Society for Plastination y Profesor Titular del Departamento de Anatomía y Patología Comparada de la Universidad de Murcia, España; como así también del Dr. Dmitry Starchik, del International Morphological Centre de San Petesburgo, Rusia.

Además, participarán el Dr. Carlos Baptista, profesor titular del Departamento de Educación Médica y jefe del Laboratorio de Plastinación de la Universidad de Toledo (Ohio) Estados Unidos; y la Dra. Telma Masuko, profesora asociada en el Departamento de Biomorfología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de Bahía, Brasil y miembro de la Comisión Directiva de Sociedad Internacional de Plastinación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario