Una mujer fantástica: “La película está en sintonía con lo que vive el país en la actualidad con respecto a la discriminación”

Por Bruno Toro Encina

Texto presentación de «Una mujer fantástica » en celebración del «Día del cine chileno» celebrado en 2017 en Aula magna de UFRO.

Tuve la oportunidad de conocer a Sebastián Lelio en el Festival Internacional de Cine de Valdivia el año 2006 cuando estrenaba su opera prima “la Sagrada Familia”, de echo en ese tiempo no era Sebastián Lelio era Sebastián Campos, con el tiempo transitaría al apellido materno y además transitaría de los mundos masculinos paternales a los relatos donde ellas son las heroínas absolutas.

Lelio pertenece a una generación valiosísima de directores chilenos como Matías Bize y Pablo Larraín, quien además es parte de la producción de esta película.

El Cine de Lelio es un proceso que aún se esta fraguando, pero que en sus dos últimas obras deja ver claramente su cercanía al mundo femenino, en el cual generalmente se establece una lucha, una batalla por el querer salir adelante. Es así como sus dos últimas obras son películas centradas en un personaje fuerte. Con esto Lelio visibiliza lo que una sociedad no quiere ver ni reconocer.

Respecto a la idea de lo trans, el director ocupa este concepto de diversas formas al interior del filme A Lelio le interesaba la realidad de las transexuales en Chile, de hecho la película tuvo una larga preparación de casi dos años antes de rodarse. En particular la relación entre la actriz principal ,el director y el guionista. Siendo la idea de la “identidad de género” un punto fuerte dentro de la historia. donde el guión absorbe muchas vivencias propias de la protagonista para ser incorporadas ,pero sin ser una película biográfica

Además lo trans. Lo podemos asociar a que si bien es una película de amor y muerte a través de la transexualidad, también es una cinta que se acerca a la mirada industrial del cine al estar vinculada a ciertos géneros cinematográficos reconocibles, en fin es una mezcla de muchos elementos a través de esta historia, por lo tanto, al tener una mixtura y transitar por otros ingredientes el proceso del montaje, de la unión de escenas y planos se transforma en un punto vital para darle coherencia a la historia y amarrar todas las aristas llevándolas en una misma dirección. Quizás estas ideas hicieron que Lelio y Gonzalo Masa ( quienes ya habían co escrito Gloria) ganasen el Oso de Oro al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín de este año

Esta cinta habla de la imposibilidad de concretar un amor atípico dentro de una sociedad que no esta preparada para este tipo de vínculos: la falta de tolerancia, el atropello, la falta de respeto hacia otras opciones , son el tono de esta historia y de como esta mujer fantástica emprende una lucha para lograr ser aceptada. Pero en el fondo es una historia clásica de amor, un poco lo que fue también Gloria, pero está cinta pone en juicio la propia moral de una sociedad, los valores familiares, que tipo de amores permite una sociedad como la nuestra. Donde se dan las paradojas en que la masculinidad acepta ese cuerpo trans pero no a la luz pública, ojala siempre en secreto, en espacios íntimos. Da a conocer además la transfobia existente en nuestro mundo, solo así , esta película se transforma en un estudio sobre el dolor y la alienación, lleno de respeto y empatía.

Los que han podido ver otras obras de este director recordaran a “Gloria” ( 2013) ( película que también tuvimos acá en la Universidad de la Frontera con la presencia de su Guionista el Sr. Gonzalo Masa) Entre ambas existen algunas conexiones, ya que “Gloria” puede ser la historia de una mujer que busca el amor en una persona equivocada, pero está en busca del amor, quizás lo mismo para “Una mujer fantástica”. Los personajes de Lelio viajan a través de una mar de emociones, a veces muy fuertes.. También el espacio o escenario urbano es el propicio para el desarrollo de estas historias mostrando un Santiago discriminador, distante en la empatía con el diferente y frío en la emotividad.
en donde ambas heroínas están buscando su identidad, su lugar en una sociedad , en el mundo finalmente.

Respecto a lo técnico destacable es el trabajo de fotografía, con una cámara a veces montada en steadycam, probando diversos lentes, filtros, ángulos etc. para dar con el tono estético que necesitaba la historia, además se opta por una estética glamorosa, llamativa y excitante con la idea de generar tensión entre un tema que no es aceptado por toda la sociedad y una manera provocativa de mostrar al personaje central. No con la coherencia y frialdad de una estética tipo “realismo social”, que es más bien opaca. Acá se opta por un mundo artificioso de imágenes y espacios

Junto con ello hay un gran equipo de actores talentosos en el filme, una especie de “selección nacional “ de actores que acompañan el gran trabajo histriónico de Daniela Vega, solo para dar vida a personajes que están en busca de una definición como personas y de decisiones sobre su vida transitando continuamente, resultando paradojal que la más definida finalmente es el personaje de Daniela Vega. Entonces cada uno de ellos va dando a conocer su propia inseguridad, dejando que sea el espectador quien juzgue esta colección de personajes que conforman la historia, es una película que tiene varias formas o tonos , es una película inclusiva que invita a la gente a tomar parte de esta trama sin querer dar una lección de moral, busca la empatía con Marina (Daniela Vega)

No puedo dejar de mencionar los momentos de realismo mágico, algo que Lelio también hizo en “El año del Tigre”, junto con ello una banda de sonido correcta apoyada en canciones populares y permitiendo el espacio para que Daniela cante con su propia voz

Finalmente solo agregar que el tema de fondo y sus sub temas más identificables dan cuenta de que la película está en sintonía con lo que vive el país en la actualidad con respecto a la discriminación, dejándonos una narración de contrastes que transita desde la sensibilidad al salvajismo, de lo íntimo a los espacios abiertos de la ciudad y desde el amor a la intolerancia que lamentablemente deviene a veces en violencia.

1519738268-una-mujer-fantastica

Sé el primero en comentar

Deja un comentario