Valoran reclasificación de Araucaria Araucana como “especie en peligro” por parte del Ministerio de Medio Ambiente

El diputado independiente René Saffirio expresó su satisfacción luego que el Ministerio de Medio Ambiente confirmara la reclasificación de la Araucaria araucana, que fuera declarada hace pocas semanas una especie «En Peligro» para todas sus poblaciones existentes en la Cordillera de la Costa, específicamente en Nahuelbuta y Villa Las Araucarias.

Cabe mencionar, que el parlamentario, en su rol fiscalizador, hace algunos meses pidió una opinión formal y oficial del Gobierno de Chile respecto a lo que se estaba haciendo por la grave situación que afecta a las araucarias araucanas, especie que al parecer sufre un deterioro grave, producto de un hongo, que seca su follaje e impide la fotosíntesis.

“Mi reconocimiento a los académicos que dieron el impulso para que esta reclasificación se concretara en un breve plazo y que fueron los protagonistas de este logro”, dijo Saffirio.

En tanto, uno de los impulsores de esta gestión, el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la U. de La Frontera, Rubén Carrillo explicó que esta modificación permitirá que “el tratamiento que tendrá este árbol primitivo, milenario y de lento crecimiento caracterizado por tener una distribución que está en franco retroceso, será distinto”. 

El académico reconoció que es primera vez que se genera un proceso de clasificación de especies con tanto debate y participación ciudadana. 

“A pesar de las dificultades, problemas, y sinsabores, a los cuales estuvimos expuestos, incluyendo hasta descalificaciones,  supimos enfrentarlos y creemos haber aportado a la conservación de esta emblemática especie, sino lo hacíamos nosotros que vivimos y trabajamos en esta región, la Región de La Araucanía, no podíamos esperar que otros lo hicieran”, dijo.

Los académicos agradecieron el apoyo de la Fundación Senderos de Chile, la UFRO, PUC de Villarrica, CONADI, comunidades pehuenches, Museo Nacional de Historia Natural, Gloria Rojas y Victor Ardiles, SEREMI del Medio Ambiente Región de La Araucanía y al Diputado René Saffirio.

Link con información de la reclasificación de especie:

http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/decimo-cuarto-proceso.htm

Sé el primero en comentar

Deja un comentario