Vecinos de Comunidades del sector conocieron avances del Estudio de Proyecto del Camino Básico Laurel-Oñoico- El Alma en comuna de Puerto Saavedra

Vecinos de Comunidades conocieron estudio de proyecto (2)En una primera Reunión de Participación Ciudadana convocada por Vialidad del MOP, dirigentes y vecinos conocieron los avances del estudio de proyecto de conservación en el camino básico Laurel-Oñoico- El Alma en la comuna de Puerto Saavedra.

Entre los asistentes estaban la Machi Manuela Macaya Tripainao, en representación de la Municipalidad el encargado de caminos, dirigentes de las comunidades aledañas, agricultores, la directora de la Escuela Municipal G–459 Antonio Ladino de Oñoico, y representante de la Posta Quifo Oñoico.

La autoridad tradicional Mapuche, Machi Manuela Macaya, entregó unas palabras para dar inicio al encuentro de las comunidades. Seguida por el saludo de Mariluz Araneda Ramírez, Presidenta de la Comunidad Mapuche Pedro Alonso.

A continuación el equipo de Vialidad entregó el saludo del director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo Gutiérrez, y presentando a los profesionales de la empresa a cargo del estudio, Stradale Ltda. Oportunidad en que el inspector fiscal, constructor civil Walter Yurie, dio a conocer las características del estudio y sus alcances en la futura intervención del camino básico Laurel-Oñoico- El Alma, que mejorara la calidad de vida de los habitantes de este sector costero de La Araucanía.

En la presentación de la consultoría de proyecto del diseño de conservación de 13,6 km, en su etapa de diagnóstico y diseño conceptual se dio a los asistentes un detallado informe de esta vía considerada de evacuación de tsunami.

Primero se ofreció la situación actual de la ruta, con la señalización, garitas y obras de artes existentes. Con este recorrido por la extensión del camino se planteó una alternativa de estudio que se realizará en conjunto entre el MOP, la consultora y los vecinos, siendo de esta manera incorporadas las propuestas e inquietudes al proyecto.

El proyecto considera una serie de soluciones adoptadas sobre el camino existente, donde se incluirá terraplén, base granular, imprimación con la aplicación de un Cape Seal con un ancho de calzada de 5,5 m entre el km 0 y el 4,2, mientras que desde el km 4,2 al 13,6 el ancho será de 4,5 m, en cuanto a SAP este será de 0,20 m a ambos lados.

En materia de seguridad contempla señalización en toda la ruta, delineadores verticales, tanto el Puente como en alcantarillas, con 2 en el sentido de avance y 2 en sentido opuesto, tachas reflectantes en zona de escuela y posta, además de instalación de defensas camineras en curvas y puentes.

Concluida la presentación se atendieron las dudas al respecto, así como se respondieron las inquietudes de los asistentes a la reunión. Entre las principales consultas estaban principalmente la ubicación de las alcantarillas, nuevos paraderos, y seguridad en la vía.

La directora de la escuela Antonio ladino pregunto si se podían instalar lomos de toro en la zona para que los vehículos disminuyan la velocidad, dando así más seguridad. Mientras que Tomas Silva, psicólogo de la escuela, planteó si estaba considero en el proyecto el tránsito de los camiones forestales, y cual era la capacidad de resistencia del camino.

Se le indicó a los presentes que este tipo de proyectos no contempla la construcción de lomos de toros, instalando como medidas de seguridad señalización, letreros para restricciones de velocidad, tachas reflectantes y delineadores verticales, además de la demarcación de la calzada. En cuanto a la capacidad de carga del camino, la solución establece que se contempla un tránsito de vehículos livianos y pesados, y se precisó que como camino público está abierto a todo tipo de vehículos.

Por su parte Víctor Gajardo indicó que en los sectores de curvas pronunciadas, los dueños plantearon que se puede trabajar en el mejoramiento lo más que se pueda e incluso mover los cercos. Al respecto se señaló “vamos a mejorar las curvas lo más que se pueda dentro de la faja vial, ya que no se incluye expropiaciones para mover cercos”.

La Machi pidió que se instalara señalización en su sector. Respondiéndosele que el proyecto considera la demarcación y señalización de los lugares ceremoniales, lo que se efectuará a ambos lados del camino.

Los vecinos dijeron que existe un APR en el sector. Esta información será incorporada para que el equipo de ingeniería de la empresa consultora efectúe un recorrido junto a los vecinos, para así determinar el lugar donde está la red y los arranques. En la reunión se acordó que después de 10 días, los dirigentes serán contactados por la consultora para coordinar una visita a terreno y juntos determinar donde se necesita ubicar paraderos, así como dar solución a cada situación que les afecte a los habitantes del sector, como el lugar donde se requieren alcantarillas para evitar tanto que el camino se vea afectado por la acumulación de agua en la calzada o que esta ingrese a los predios.

Finalmente ante la indicación de que existen afloramientos de agua, lugares donde se producen cruce de animales a través del camino o presencia de arbustos y malezas en la faja del camino, desde Vialidad se les explicó que el proyecto incluye limpieza y roce de la faja del camino, los afloramientos de agua son datos que se incorporarán al estudio, y en cuanto a los lugares donde se realiza el cruce de los animales será señalizado en el proyecto que hay presencia de animales en la ruta.

Informado de la reunión el director de Vialidad, Rodrigo Toledo, valoró esta instancia de participación ciudadana, que –señaló- “complementa y le da sentido a la elaboración del proyecto al incluir las necesidades en la ruta, y la realidad que se vive en torno al camino. Una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos, emprendedores e instituciones deportivas, culturales y sociales propias del sector”, concluyó el director Rodrigo Toledo.

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