Vecinos y Dirigentes de Comunidades Mapuche de Victoria conocieron Estudio de Diseño de Conservación de Caminos en Comunidades Indígenas para la comuna

Estudio Diseño Conservacion 30 KM CCI en Victoria (3)En una jornada de información y participación ciudadana los dirigentes y vecinos de 14 comunidades mapuche de la comuna de Victoria conocieron el estado del Diseño de Caminos en Comunidades Indígenas incorporados al paquete de estudio “Consultoría obras de conservación de Caminos en Comunidades Indígenas Red Vial Comunal Malleco 2, Región de La Araucanía”, y que también considera el trabajo en Victoria y otras 6 comunas de la provincia.

En esta Reunión de Participación Ciudadana organizada por Vialidad y coordinada por la empresa Proing S.A. encomendada para ejecutar esta Consultoría en un plazo de 365 días, se encontraban presentes el alcalde Javier Jaramillo Soto, concejales, dirigentes y vecinos de diferentes sectores de la comuna.

El equipo de Vialidad encabezado por el Inspector Fiscal Pablo Mansilla, acompañado por la señora Bergliot Bergh Tiznado de Participación Ciudadana del Departamento de Proyectos e Ingeniería de la Dirección Regional, en el Auditorio Municipal Sonia Inostroza Padilla de Victoria dieron a conocer a los asistentes las características, alcances y condiciones en que se llevará adelante el proceso de levantamiento de datos y posterior proyecto de acuerdo a un perfil de diseño de acuerdo a las bases de licitación.

En el proceso de elaboración de proyectos de conservación de caminos de acceso a comunidades indígenas de la red vial comunal en Malleco, trabajos consideran ejecutar levantamientos en terreno de los distintos caminos y/o puentes con sistema GPS, generando una base de datos.

Contempla cada una de las partidas a desarrollar en el camino realizando obras de conservación rutinarias y periódicas que se orienten a la mantención de la ruta en sus condiciones geométricas actuales, se consideran obras de saneamiento y drenaje, conservación de la plataforma y carpeta de rodado, señalización de seguridad vial y movimiento de tierra en lugares puntuales, todo en función del kilometraje y de acuerdo a las directrices de la Dirección de Vialidad

El objetivo de la elaboración de los proyectos de diseño es conservar y mantener los caminos, asegurar la conectividad a las Comunidades Mapuche, y disminuir los tiempos de traslados.

En cuanto al perfil del camino si está consolidado se aplica una base granular de 15 hasta 20 cm de espesor, en el caso de que se encuentre en malas condiciones el camino se incorporará un terraplén de 20 a 25 cm y luego se colocará una base granular.

Personal de la empresa Consultora Proing S.A. estará visitando los caminos para efectuar el levantamiento de datos, instalando balizas para identificar los puntos en que se requiere de soluciones, instancia en que los profesionales serán acompañados por los vecinos en cada camino a intervenir.

Luego de la presentación del estudio, Vialidad abrió el espacio para que los dirigentes y vecinos hicieran presentes sus dudas e inquietudes, realizaran las consultas, y sugerencias respecto al estudio de diseño que se está ejecutando en la comuna.

Así, Elías Callinir, presidente de la Comunidad Pelón Mapu, respecto a la reunión señaló “es muy bien, excelente, el camino está regular pero más mal que bien. Me gusta mucho que sea con participación de los afectados en este caso, de la ciudadanía, espero que se realice no más, que lleguemos a buen término”.

En tanto la señora Irma Chureo, del sector Maitén 1, expresó “me pareció muy buena la información, quedamos citados a otra reunión para saber cuánta alcantarilla, cuánto relleno se va a hacer. Muy clara, me gustó esa idea de que cando fueran a ver los caminos de nuevo que estuvieran las personas que viven ahí, porque ellos conocen sus terreno y todo, si me gustaría que cuando fueran de nuevo avisaran a los afectados”.

Celestino Pailahueque Ñancucheo, de la Comunidad Anselmo Pailahueque, manifestó “nosotros hace tiempo que estábamos esperando la noticia para poder empezar con los mejoramientos del camino que teníamos en el sector, porque la parte que se mencionó hoy día para el diseño está sumamente malo, pésimo, esta intransitable el camino, y hay muchos niños que están trasladándolos por furgón escolar, entonces esto igual les va a permitir para tener mejor acceso al camino y también los furgones no tengan mayores problemas para el invierno. Muy contento, está un poquito lejos, pero igual hay que tener paciencia, se han estado haciendo el trabajo y no va a ser de un día para otro la mejoría”.

Leandro Silva, Comunidad Ontario, dijo “nosotros estamos con un programa de habitabilidad rural y este camino el acceso no teníamos, así es que ahora nos viene de perilla, digámoslo así, el acceso, excelente. Dos años ya, reuniones, al municipio no le podemos pedir más porque siempre es lo mismo no somos los únicos aquí, pero ahora con la solución que nos dieron hoy día es excelente. 2 mil metros de acceso y con alcantarilla y unos canales, nos va a quedar excelente el camino”.

Finalmente, el director de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez, destacó el desarrollo de reuniones de Participación Ciudadana para informar, recibir sugerencias y recoger los aportes de los vecinos para incorporarlos a los proyectos, el director señaló “este trabajo de elaboración de proyectos de camino para la Provincia de Malleco, permitirá a la comuna de Victoria contar con un diseño para postular a un mejoramiento de estos 30 km. Al mejorar los estándares de los Caminos en Comunidades Indígenas las familias pueden elevar su calidad de vida, y con ello Vialidad del MOP está contribuyendo al desarrollo de La Araucanía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario