Vecinos y Dirigentes de Purén conocieron diagnóstico del estudio para la conservación de 40 km de Caminos en Comunidades Indígenas

Vecinos y Dirigentes de Purén conocieron estudio de diseño para conservación de 40 km de Caminos en Comunidades Indígenas (1)Una concurrida Reunión de Participación Ciudadana se realizó en la sede de la Comunidad Tranaman de Purén, que permitió a vecinos y dirigentes de las 15 comunidades en que se proyecta la conservación de 40 km de Caminos en Comunidades Indígenas conocer el diagnóstico de la “Consultoría obras de conservación de Caminos en Comunidades Indígenas red vial comunal Malleco 2, Región de La Araucanía”, que cuenta con un plazo de ejecución de 365 días e incluye a 7 comunas, entre ellas a Purén.

Entre los presentes se encontraba el alcalde Sr. Jorge Rivera, concejales, dirigentes y vecinos de las comunidades beneficiadas, el Inspector Fiscal Sr. Pablo Mansilla Guenumán, el equipo de Participación Ciudadana de la Dirección Regional de Vialidad, y representantes de la empresa PROING S.A. encomendada a realizar el estudio.

Para dar comienzo a la reunión, la integrante de Participación Ciudadana de Vialidad, Bergliot Bergh, entregó los saludos del Seremi del MOP Araucanía Henry Leal y el Director de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez. Luego expuso las condiciones y características del estudio el Inspector Fiscal.

El objetivo del estudio es entregar soluciones para conservar y mantener los caminos incluidos, lo que permitirá asegurar la conectividad a las comunidades, y disminuir los tiempos de traslados; para ello la Consultora PROING elaborará proyectos para un total de 40 km distribuidos en 34 caminos.

Las obras a realizar en cuanto al perfil tipo se considera la preparación de la subrasante, construcción de terraplén en sectores puntuales donde la plataforma actual del camino no contenga ningún tipo de material, para luego proceder a la aplicación de una capa granular de rodadura; En materia de saneamiento se proyecta el reemplazo y/o incorporación de alcantarillas transversales y fosos que se encuentren en mal estado; En el ámbito de seguridad vial se proyecta la instalación de señales de canalización y balizamiento.

Una vez concluida la presentación, los vecinos entregaron su opinión, realizaron las consultas propias de cada uno de los sectores, y aportaron con sugerencias e información.

Al respecto, el director de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez señalo “estas obras proyectadas de mejoramiento de 40 km en caminos de comunidades indígenas de la comuna de Purén serán posible mediante el Plan Impulso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien ha instruido mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Araucanía y para ello el Intendente Luis Mayol nos ha encomendado realizar este acercamiento con las comunidades, y es por ellos que en las reuniones de Participación Ciudadana los vecinos nos entregan sugerencias, plantean sus inquietudes y se informan de las características de los trabajos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario