Vialidad del MOP ejecuta Plan de Invierno para asegurar conectividad en red caminera de La Araucanía

Acceso LLaima (2)Luego de la reunión de coordinación del Plan de Contingencia para enfrentar el invierno desarrollado por las autoridades regionales en el mes de abril en dependencias de ONEMI Araucanía, la que fue liderada por el Intendente de La Araucanía, Sr. Luis Mayol Bouchon, y en la que estuvo presente el Seremi de Obras Públicas Sr. Henry Leal Bizama, donde se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de La Araucanía. Y la respectiva jornada de coordinación encabezada por el Gobernador de la Provincial de Malleco, Sr. Víctor Manoli Nazal, con Vialidad del MOP para planificar los trabajos de mantenimiento de la red caminera hacia los pasos fronterizos de Icalma y Pino Hachado.

De esta manera, los equipos de Vialidad del MOP se encuentran ejecutando desde hace una semana diferentes labores de mantención de los caminos para asegurar la transitabilidad, realizando en la zona cordillerana operaciones de despeje de nieve de la calzada para el desplazamiento de los vehículos.

Las condiciones climáticas de la última semana en la zona cordillerana afectó a las rutas, dificultando la transitabilidad por la acumulación de nieve en los caminos hacia los pasos fronterizos de Malleco, por lo que el director de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez dispuso que los equipos y maquinarias tanto de Vialidad del MOP como de empresas que atienden las redes viales mediante los Contratos de Conservación Global, realicen los trabajos necesarios para la mantención de la ruta, ejecutando limpieza de cunetas para evitar que la acumulación de agua escurra hacia el camino y las bajas temperatura provoque escarcha o hielo en la calzada, con la aplicación de sal en la calzada, operaciones de bacheos, también se está llevando a cabo el retiro de ramas o escombros del camino causado por el vientos, y maquinaria realiza permanentemente el despeje de nieve de las rutas principales y secundarias.

Así, en la red que conecta con los pasos fronterizos de La Araucanía se está aplicando el Plan de Contingencia para el invierno, siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades para acudir en apoyo a los habitantes de los sectores cordilleranos, habilitando los caminos principales. Maquinaria trabaja en las rutas hacia Mamuil Malal, Icalma, Pino Hachado, y el acceso al Refugio Llaima.

“Con las faenas que se están desarrollando con los equipos y maquinaria, estamos habilitando los caminos para asegurar la transitabilidad luego de la nevazón de los últimos días, una situación para la que estábamos preparados con el personal de la dirección de vialidad, como así también con el personal de las oficinas Provinciales de Cautín y Malleco, cuyos equipos se han destinado para garantizar la conectividad en los sectores priorizados y asegurar el desplazamiento hacia los complejos fronterizos de la región”, precisó Rodrigo Toledo Gutiérrez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario