Villa Casa de Máquinas se suma al compostaje domiciliario para reducir residuos en Temuco

Compostera 1Un total de 70 familias de la Villa Casa de Máquinas, ubicada en el macrosector Pueblo Nuevo, comenzaron a implementar el uso del compostaje y de esta manera, reducir la presencia de residuos orgánicos en la basura domiciliaria.

Dicho proyecto es desarrollado por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco y significó una inversión de 9 millones 150 mil pesos que fueron adjudicados a través del Fondo Concursable FNDR, aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía.

La iniciativa considera la realización de acciones de educación ambiental (talleres teórico-prácticos) y conjuntamente, se dotará a los beneficiarios del equipamiento para que puedan realizar el compostaje, a través de la entrega de kits de compostaje compuestos por una compostera, un balde de cocina y un bastón aireador. Además, se realizarán actividades de acompañamiento y apoyo durante la ejecución.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el proyecto y dijo que el municipio ha venido trabajando en esta temática con otras juntas de vecinos del sector poniente de la comuna.

Respecto de la iniciativa que en la Villa Casa de Maquinas comenzaron a ejecutar los vecinos de dicho sector, el jefe comunal precisó que “Setenta familias de la Villa Casa de Maquinas, van a incorporarse al sistema de reciclaje, específicamente a través del compostaje. Estamos entregando con fondos regionales este equipamiento que permite hacer que las materias orgánicas puedan transformarse en compost y este aplicarlo a las plantas, pastos y otros usos…Además, este proyecto va a significar un ahorro anual de casi 700 kilos por familia de entrega de residuos sólidos orgánicos para el traslado a relleno sanitario, así es que realmente significa un importante apoyo al municipio y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos”, acotó.

Por su parte, Oravia Cortés, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Casa de Máquinas, dijo que la iniciativa se había iniciado el 2017 con 10 familias que empezaron a usar las composteras y debido al éxito alcanzado optaron por sumar a más vecinos. “La verdad es que espero que mucha gente se sume a este proyecto que es muy bueno, donde nosotros estamos aportando con un pequeño grano de arena, con 70 hogares y esperamos que cada vez se sumen muchos más y creo que muchas poblaciones deberían hacer lo mismo, para tener un planeta más limpio y mucho mejor”, recalcó la dirigente vecinal.

Proyectos

Cabe precisar que desde el 2016, periodo en el que el municipio de Temuco comenzó a desarrollar proyectos en materia de compostaje domiciliario bajo el eje estratégico de «Gestión de Residuos», se han instalado 61 composteras en las villas Tobalaba, El Prado, Héroes de la Concepción y en el condominio social de Padre Hurtado en Pedro de Valdivia, donde cuentan con 3 composteras comunitarias. A esto, se deben sumar 32 equipos financiadas por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que también se encuentran instalados.

Bajo este contexto, desde la Dirección de Aseo y Ornato informaron que las familias que se han sumado a esta iniciativa han experimentado de manera concreta los beneficios de separar la fracción orgánica en origen, ya que su basura disminuyó hasta en un 60% y están obteniendo un mejorador de suelo para sus plantas, como lo es el compost.

Además, otro de los resultados destacables de este programa es que ha permitido dejar de disponer los residuos orgánicos de estas familias en un relleno sanitario, lo que equivale a aproximadamente a unas 70 toneladas evitadas y un ahorro por concepto de recolección, transporte y disposición superior a los dos millones de pesos anuales.

Inversión

Desde el 2016 a la fecha el municipio ha invertido más de siete millones de pesos, recursos utilizados principalmente en la adquisición de los kits de compostaje para las 61 familias. Sin embargo, este proceso incluye también charlas de inducción y visitas de seguimiento para conocer la experiencia de los vecinos y del funcionamiento el equipamiento. De esta manera se puede dar continuidad al trabajo y acompañar a las familias hasta que obtienen su primera cosecha de compost, lo que en Temuco ocurre entre seis y ocho meses luego de iniciado el proceso.

Finalmente, es preciso destacar que se está trabajando con seis Centros Comunitarios del Adulto Mayor de la comuna, donde a través de la coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario se han instalado 6 composteras para aprovechar los residuos de los huertos urbanos que en estos espacios se generan.DSC_0394

Sé el primero en comentar

Deja un comentario