1.130 familias de Temuco se verán beneficiadas con programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu

IMG_6614En presencia de los propios vecinos y sus dirigentes, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas; el Alcalde de Temuco Miguel Becker, y la representante del Serviu Regional Claudia Bascur firmaron un convenio de cooperación y compromiso de llevar a cabo las tres fases que comprenden el desarrollo (diagnostico, plan maestro, e implementación) del Programa Regeneración de Conjuntos habitacionales que del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, llevará a cabo en las villas: Los Cóndores, El Salitres, y Andina II del sector Pedro de Valdivia de Temuco.

El programa tiene una duración de siete años y su objetivo es regenerar conjuntos habitacionales cuya configuración urbana-habitacional presenta accesibilidades, vialidades, áreas verdes y equipamientos insuficientes o deteriorados, organizaciones comunitarias debilitadas y deficiencias en torno a la superficie y habitabilidad de las viviendas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas Vergara destacó que, “hoy el Ministerio de Vivienda está generando una inversión importante que va a beneficiar a estas más de mil 100 familias de los sectores de Villa Andina, El Salitres, y Los Cóndores. De esta manera estamos dando cumplimiento al compromiso que hizo el Presidente Piñera con nuestra región y con los sectores más vulnerables, así es que sigue siendo una oportunidad de seguir empeñándonos cada día desde nuestro Ministerio de Vivienda para entregar más y mejores soluciones a las familias de nuestra Araucanía” manifestó.

Es así que, el programa beneficiará a 1.130 familias, cambiando las condiciones de vida de ellas, de tres sectores, que históricamente han presentado diversos problemas desde el punto de vista urbano y social. De esta forma, con este programa se busca entregar condiciones de habitabilidad acordes con la política nacional de desarrollo urbano presentes a nivel país y por sobre todo para la comuna de Temuco.

Miguel Becker, edil de Temuco, quien también fue parte de la ceremonia, agradeció al Seremi Pablo Artigas por la firma de este convenio, lo que va a permitir –destacó – “que más de mil 130 familias sean beneficiadas con este mejoramiento de su calidad de vida, ese es el proyecto, esa es la idea, y con la firma de hoy día iniciamos un proceso que esperamos que en el más corto plazo llegue a mejorar la calidad de vida de estas familias, y así también me lo expresaron – dijo- los dirigentes del sector ”.

Es importante destacar, que, en este Programa, son los propios beneficiarios quienes se harán partícipes de cada una de las propuestas a definir. Se establecerá un co-diseño con las familias para lograr la integración que se requiere con el resto de la ciudad.

Viviana Morales presidenta de Villa El Salitres, dijo que, “estamos muy contentos porque en realidad son mil 130 familias que estamos ingresando en este programa de Conjuntos de Regeneración Habitacional, lo hemos esperado por muchos años, veinte años ya, y ahora que tengamos la firma fue fabuloso. Me siento muy contenta porque estamos hablando de dignidad de personas y este programa vienes a eso, a reparar el daño que hemos estado viviendo como familias por más de veinte años. Así que muy feliz”.

Finalmente el Presidente de Villa Andina II, Carlos Medina puntualizó que “bueno, el tema es que aquí hay hartas casas en muy mal estado, principalmente en la Villa Andina II, que están afectadas por termitas. Pero los vecinos están muy contentos de este proyecto, muy contento de este gobierno que le mando este proyecto, por el presidente Piñera que mando todos estos recursos para este sector, pensando en este sector, por lo que la gente está muy agradecida, porque nunca pensaron que podía llegar este proyecto para nosotros”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario