A paso firme avanza la implementación del Plan de Desarrollo Rural en La Araucanía

IMG_2295El proyecto, que será piloto en la región, se implementará primero en Los Sauces y Melipeuco, y ya tiene su metodología de trabajo definida, así lo estableció su Comité Técnico, el cual está integrado por diversos servicios públicos y municipios de las comunas beneficiadas.

Para la ejecución de este Plan el rol que asume INDAP es estratégico, porque junto al Ministerio de Agricultura, es el encargado de la coordinación con los demás actores públicos que participan. “Además, como parte de nuestros objetivos institucionales dentro del desarrollo rural, está el fortalecer la modernización de INDAP, generando un perfeccionamiento de nuestros servicios, lo que será de beneficio para nuestros agricultores que participan de los Programas de Desarrollo Local (PRODESAL) y Territorial Indígena (PDTI)”, aseguró la Directora Regional del servicio del agro Carolina Meier. La autoridad, también comentó que este proyecto está relacionado con el Plan Impulso Araucanía del Gobierno del Presidente Piñera, lo que viene a fortalecer y complementar las acciones de mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

Por su parte la Coordinadora Nacional de INDAP del Plan de Desarrollo Rural, Camila González, señaló que la implementación de este proyecto está avanzando bien, porque los lineamientos ya están establecidos. “Ahora estamos definiendo el trabajo territorial, para que los actores locales se involucren y poner el Plan en marcha. En tanto, la firma del convenio debiese realizarse el mes de mayo de este año, para finalmente dar paso al trabajo concreto”, puntualizó González.

Según Eduardo Navarrete, alcalde de Melipeuco, se espera que el Plan aporte grandes dividendos a la comuna, siempre y cuando se cumpla de manera eficiente. Es muy importante que la gente entienda que este proyecto puede traer desarrollo tanto en el sector rural como urbano, y tener una comuna diferente, con una mejor calidad de vida”, precisó el edil.

Recordemos que el Plan de Desarrollo Rural, anunciado durante el 2018, busca poner al mismo nivel el estándar de vida urbano y rural en materias de bienestar social, desarrollo económico, sustentabilidad medioambiental y cultural, primero se desarrollará en las comunas de La Araucanía, para luego replicarse en el resto del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario