Alumna de sexto básico de la Escuela Alborada de Loncoche gana la final regional del concurso “El Placer de Oír Leer”

Los ganadores regionales El Placer de Oír LeerEl principal certamen de lectura de viva voz del país convocó a un récord de 30 mil estudiantes de tercero a sexto básico este año, cuya final nacional se realizará en Santiago el 2 de julio próximo.

Montserrat Barrientos, del sexto básico A de la Escuela Alborada de Loncoche, fue la ganadora de la final regional del concurso “El Placer de Oír Leer”, realizado esta mañana en el Centro Comunitario Huiscapi.

Organizado por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson desde hace 5 años, este certamen busca fomentar la lectura y habilidades socioemocionales de estudiantes de tercero a sexto básico de todo el país y este año convocó a un récord de 30 mil participantes desde Arica a Punta Arenas.

La joven estudiante de Loncoche compitió hoy con otros 9 estudiantes provenientes de Temuco, Villarrica y Victoria y deslumbró al jurado compuesto por Christian Boesch, creador de la Fundación Papageno, Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, Omar Davison, coordinador de Fundación Ibáñez Atkinson en Huiscapi y Jimena Ceballos, educadora del Jardín Los Copihues, por su lectura en voz alta que destacó por su entonación, uso de pausas, gesticulación y recursos no verbales.

Con este triunfo, Montserrat pasará ahora a la penúltima etapa del concurso, donde expertos elegirán a los 10 finalistas nacionales que participarán en la gran final nacional, que se realizará el 2 de julio en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago.

“Estamos muy felices por la alta convocatoria que ha tenido el concurso y por haber llegado este año, por primera vez, a todas las regiones del país. Estas finales tienen un positivo impacto en los jóvenes, no solo porque la les ayuda a fortalecer sus habilidades lectoras -con todos los beneficios que esto tiene para ellos- sino también porque les permite encontrarse con otros estudiantes de distintas comunas, todos unidos en torno a la lectura”, explica Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

“Nuestra misión como fundación es promover el desarrollo integral de las personas y la lectura a viva voz es una de las herramientas más poderosas para lograrlo: expande el conocimiento, favorece el pensamiento crítico y creativo, mejora la concentración y escucha, entre otros atributos. Por eso, estamos felices de impulsar este concurso que ha llegado a todos los rincones del país”, afirma Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

El certamen cuenta también con el apoyo de la Biblioteca Escolar Futuro, las Facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la editorial SM.

Lectura de foto, de izquierda a derecha: Marco Montenegro, director de Yo Te Leo, Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson y los jurados, Jimena Ceballos y Christian Boetsch, junto a la ganadora Montserrat Barrientos y los merecedores del segundo y tercer lugar, María Ignacia Miranda (Escuela Egon Keutmann de Huiscapi) y José Tomás Castillo, Escuela Municipal Los Trigales de Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario