Analizan importancia del déficit hídrico

DSC_0081En los últimos años, La Araucanía se enfrenta a un escenario de déficit hídrico que afecta la agricultura, dificultad que se ha acentuado en el norte y centro del país. Esto exige gestionar adecuadamente el agua de riego para ser más eficaz y eficiente en su uso, interaccionando las herramientas tecnológicas existentes. Para el agro, implica considerar disponibilidad de agua, manejo de métodos de riego, optimización del agua de riego, incorporación de tecnologías, estrategias hídricas y transferencia tecnológica, además de una articulación público-privada para avanzar en el desarrollo productivo de la región.

Bajo esta mirada se realizó el seminario “gestión hídrica y adaptación al cambio climático”, actividad inserta en el programa ejecutado por INIA Carillanca, aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía: “Fortalecimiento de la gestión hídrica intrapredial para los principales sistemas agropecuarios del área de influencia Canal Faja Maisan y sus alrededores[RL1] [P2] » (GESH-FAM). El objetivo de este programa es optimizar el recurso agua y aumentar la productividad predial, lo cual redundará en la calidad de vida de los agricultores de los sectores del territorio involucrado; cuyo sustento se encuentra en 4 ejes estratégicos: gestión hídrica, cambio climático, agricultura sustentable y transferencia tecnológica.

En esta oportunidad, el alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo, la Directora Regional de INIA Carillanca Elizabeth Kehr y el presidente del Canal Faja Maisan Milton Alberti, concordaron que es importante darle un uso estratégico al canal Faja Maisan para potenciar los distintos cultivos que se producen en el sector, considerando que este programa nació de una demanda concreta de los propios usuarios. Actualmente en el área de influencia del canal Faja Maisan y sus alrededores, el agua de riego no se ha usado racional o correctamente, es decir, enfocada a la optimización del recurso hídrico y maximizar la producción de sus sistemas agrícolas. Así, se hace pertinente entregar herramientas tecnológicas de vanguardia a equipos técnicos y agricultores orientados al fortalecimiento de las capacidades técnicas en gestión hídrica intrapredial donde se hace relevante el apoyo público.

Durante el seminario se entregaron los lineamientos generales del programa GORE-INIA a ejecutar en el territorio, a cargo del Dr. Rafael López-Olivari de INIA Carillanca, y se contó con la charla magistral sobre estimación de la evapotranspiración de referencia a escala territorial en la Región de La Araucanía, expuesta por el Dr. Luis Morales Salinas, investigador de la Universidad de Chile, quien plantea la necesidad de cuantificar claramente la cantidad de agua que necesitan los diferentes cultivos para así evitar pérdidas del recurso innecesariamente.

Frente al cambio climático los agricultores y equipos técnicos deben tener información clara de sus cultivos, la forma de cómo regar (conocer los métodos de riego), cuándo y cuánto regar (programación de riego) incorporando tecnologías adecuadas con el apoyo de especialistas que trabajan en base a modelos concretos y reconocer que el riego tecnificado es una estrategia importante para coexistir con la variabilidad climática presenta en la región de La Araucanía.

En este escenario las recomendaciones son realizar un monitoreo agrometeorológico, disponer de información adecuada y local, formar recurso humano, hacer un uso eficiente del agua de riego, cambiar tecnologías (Sistemas de riego), introducir nuevas variedades y especies, y capacitar tanto a los agricultores como los equipos técnicos. Muchos de estos temas serán abordados en detalle por el programa que INIA ejecuta en la zona de Pitrufquén hasta el 2021.


[RL1]¡¡¡¡Creo que no es el nombre original!!!! ¡¡¡¡o no importa!!!! Incluyo el original: ”Fortalecimiento de la gestión hídrica intrapredial para los principales sistemas agropecuarios del área de influencia canal Faja Maisan y sus alrededores (GESH-FAM)

[P2]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario