Aprueban proyecto de ley de cuotas del cual la diputada Andrea Parra es co-autora

IMG_8943La iniciativa busca equipar la cancha para las mujeres que deseen participar como candidatas en las próximas elecciones.

Por unanimidad fue aprobado en la Comisión de Gobierno, el Proyecto de Ley de Cuotas, del cual la Diputada (PPD) Andrea Parra es co-autora y que tiene como finalidad fomentar la inclusión por parte de los partidos políticos de candidatas a las elecciones de alcalde, gobernador/a regional, consejero/a regional, concejal/a.

Inicialmente, el PL que fue concebido en la Comisión de Mujer y Equidad de Género contemplaba el establecimiento de cuota en elecciones para cargos uninominales. Sin embargo, en la Comisión de Gobierno, de la que la Diputada Parra es integrante, estableció dejar los porcentajes de cuotas solo para los cargos plurinominales y, con este hecho, consiguió además el respaldo del gobierno para el financiamiento.

Ante este logro Andrea Parra señaló que “hoy solo teníamos mujeres en las elecciones parlamentarias y ahí teníamos ley de cuotas. Por primera vez vamos a avanzar en un trámite en donde el Gobierno se ha comprometido en avanzar rápidamente, ojala para las próximas elecciones municipales tengamos la promulgación de esta ley haciendo historia en este país.

El Proyecto de Ley que establece una cuota de género en las elecciones de cargos plurinominales considera su aplicación para las próximas cuatro elecciones, y tras ellas su evaluación; el financiamiento especial para las mujeres electas, por voto sería de $275 pesos aproximadamente, reajustables según la UF.

Cabe destacar que este incentivo actualmente existe para las elecciones a cargos parlamentarios, y es el espíritu de las parlamentarias firmantes, el extender el beneficio a todos los cargos de elección popular, lo que aseguran contribuirá a aumentar la participación femenina.

En la Araucanía, de 32 comunas solo existe una mujer alcaldesa, que es Susana Aguilera (PPD) en Vilcún y 42 concejalas de un total de 196 ediles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario