¡Atención cantantes de la región de la Araucanía! Grandes teatros del mundo se reunirán en Santiago para realizar la mayor audición de canto lírico de América Latina organizada por Fundación Ibáñez Atkinson

En 2018, la soprano chilena Yaritza Veliz fue seleccionada para participar en la final del Paris Opera Competition, en la audición latinoamericana realizada en Chile y organizada por FIACon el fin de conectar a los cantantes del continente con la industria internacional, Fundación Ibáñez Atkinson congregará en Santiago a representantes del Royal Opera House, Metropolitan Opera House, Dallas Opera, Teatro de Erfurt, entre otros, entre el 18 y 21 de noviembre próximo.

El objetivo es que los artistas residentes en América Latina, sin límite de edad y sin importar si son profesionales o estudiantes, puedan presentarse ante un destacado panel y eventualmente acceder a roles sin tener que viajar a EE.UU., Canadá y Europa.

Las inscripciones para la Audición Internacional FIA: Ópera 2019 están abiertas hasta el 20 de septiembre a las 23:59 horas hora de Chile en www.audicionesfia.com

Una de las principales aspiraciones de los cantantes líricos latinoamericanos es presentarse ante los grandes teatros del mundo y, así, acceder a oportunidades que les permitan desarrollar una carrera internacional. Sin embargo, eso no siempre es fácil, debido a los altos recursos que implica viajar y trasladarse en EE.UU., Canadá y Europa y a las redes que hay que generar para audicionar ante diversos directores de casting, artísticos y de festivales.

Con el fin de acortar esa brecha y que los centros mundiales de la ópera puedan conocer a los talentos de nuestro continente, Fundación Ibáñez Atkinson (FIA), con sede en Santiago de Chile, creó en 2017 el programa Audiciones FIA y en noviembre próximo realizará una de las mayores audiciones internacionales para cantantes de la región.

Se trata de la Audición Internacional FIA: Ópera 2019, que se desarrollará entre el 18 y el 21 de noviembre de 2019 en Santiago de Chile y que contará con un destacado panel internacional compuesto por representantes del Metropolitan Opera, Royal Opera House – Covent Garden, Dallas Opera, Theater Erfurt, así como por Andrés Rodríguez-Spoerer, director artístico de FIA;, David Blackburn, presidente, fundador de NYIOP International Auditions y asesor estratégico Internacional de FIA y por Andrés Rodríguez Pérez, primer vicepresidente de Ópera Latinoamérica.

“Nuestro objetivo como Fundación es generar un gran encuentro en Chile donde los cantantes de nuestra región puedan presentarse en un mismo momento y lugar ante los grandes teatros del mundo. Queremos ser un puente entre Latinoamérica y el mundo de la ópera internacional”, explica Andrés Rodríguez Spoerer, director artístico de FIA.

Las audiciones están abiertas a todos los cantantes de ópera latinoamericanos o que residan en América Latina, a partir de los 17 años, ya sean estudiantes, integrantes de programas de artistas jóvenes o intérpretes activos, y de todos los tipos de voces. 

¿Cómo participar?

Los artistas deben registrarse hasta el 20 de septiembre a las 23:59 horas de Chile en www.audicionesfia.com.  Allí deberán cargar un link de YouTube con un video de ellos mismos cantando dos arias de ópera de libre elección y pagar una suma no reembolsable de US$50 a través de PayPal.

Los videos de las audiciones serán revisados por el panel internacional que seleccionará a los finalistas que participarán en las audiciones en vivo en Santiago. Los candidatos que no sean seleccionados recibirán feedback sobre su interpretación en los videos y permanecerán en la base de datos de Audiciones FIA para futuras oportunidades.

Los finalistas escogidos para la presentación en directo en Chile serán contactados antes del 18 de octubre por la Fundación. Entonces deberán pagar en la misma página www.audicionesfia.com, un derecho de audición no reembolsable de US$300 via PayPal y recibirán indicaciones sobre fecha, hora y lugar de la audición, información del pianista acompañante, hora de ensayo y vocalización y otros.

Es importante señalar que FIA está suplementando el coste original de estas audiciones, para hacer accesible la oportunidad a artistas de todos los niveles. Los gastos de viaje y alojamiento correrán a cargo de los finalistas.

Cualquier pregunta sobre el repertorio u otros detalles dirigirse a Andrés Rodríguez-Spoerer (arspoerer@fundacionia.cl).

Equipo Audiciones Ópera FIA

Andrés Rodríguez-Spoerer, Director Artístico de la Fundación Ibáñez Atkinson

Biografía: Andrés Rodríguez-Spoerer es actualmente Director Artístico de la Fundación Ibáñez Atkinson y Asesor del Consejo Nacional de Música de Chile. Baraja varias responsabilidades como asesor de la industria y cazatalentos regional de jóvenes cantantes e intérpretes de Chile y Sudamérica, y es asesor estratégico de inversiones artísticas, enfocándose en la distribución de recursos a través de la formación musical, la educación y el desarrollo enfocado hacia talentos emergentes. El Sr. Rodríguez-Spoerer es también asesor de diversas empresas vinculadas a la promoción de la cultura y las artes escénicas.

Declaración Andrés Rodríguez-Spoerer: «Uno de los principales retos para los cantantes de ópera latinoamericanos es acceder al mercado profesional, ya que la mayoría de las oportunidades se encuentran en Norteamérica y Europa. Aunque el uso de la tecnología ha ayudado a acortar la brecha creada por la distancia geográfica y los costos de viaje, la experiencia del canto en vivo es crucial, ya que esa es la principal forma en que se produce esta forma de arte. Audiciones FIA nace precisamente con este objetivo: crear oportunidades únicas y conectar a todos los participantes en el mismo lugar y al mismo tiempo».

David Blackburn, Presidente y Fundador de NYIOP International Auditions; Asesor Estratégico Internacional de la Fundación Ibáñez Atkinson

Biografía: David Blackburn es uno de los mejores cazatalentos y asesores del mundo para descubrir el talento operístico y establecer conexiones a nivel mundial en todas las facetas de la industria de la ópera. Con contactos en los principales teatros de ópera internacionales, festivales, agencias y otras organizaciones de representación, y casi dos décadas de presencia de alto nivel, pocas personas en el negocio de la ópera tienen un alcance más amplio para conectar con el mundo de la ópera y ayudar a los artistas emergentes con sus carreras. En 2002, el Sr. Blackburn fundó NYIOP, que recluta cantantes y organiza audiciones profesionales de ópera en todo el mundo. Desde su creación en 2002, las audiciones del NYIOP han reunido a más de 150 teatros de ópera para escuchar a cantantes de Nueva York, San Francisco, Pekín, Berlín, Bolonia, Nápoles y Viena, y más de otras 30 ciudades internacionales, en los cinco continentes.

El Sr. Blackburn actúa como asesor artístico de varios de los principales teatros de ópera y agencias de todo el mundo en materia de casting y colaboraciones. En el pasado, ocupó la posición de Director de Administración Artística de la Ópera de Palm Beach y de Vicepresidente de IMG Artists, abriendo su oficina de Berlín. Desde 2015 es Asesor Principal del Estudio de Jóvenes Artistas de la Ópera Bolshoi de Moscú y desde el año 2019 es Asesor Estratégico Internacional de la Fundación Ibáñez-Atkinson en Santiago de Chile.

David tiene una Licenciatura en Música summa cum laude de la Universidad de Texas en Austin, donde fue alumno privado de Gérard Souzay, y obtuvo un Máster en Música de la Manhattan School of Music. Durante su carrera profesional como cantante, actuó en el Teatro de la Ópera de St. Louis, la Ópera de Portland, la Ópera de Fort Worth y en conciertos en muchos centros internacionales. Anteriormente ocupó cargos en American Express, Lehmann Brothers y Credit Suisse.

Declaración David Blackburn: «Durante años, el mundo de la ópera ha buscado escuchar el talento emergente de toda Sudamérica y nunca antes ha habido una forma de descubrir a los artistas sin pagar mucho dinero para ir al otro lado del mundo. Con este programa, Fundación Ibáñez Atkinson está construyendo un puente para ayudar a los artistas sudamericanos a presentarse ante un grupo de algunos de los más prestigiosos directores de casting, que representan a reconocidos teatros que pueden lanzar carreras inmediatamente en Alemania y otros países.

Durante más de dieciocho años he buscado talento en los cinco continentes, y cada año me preguntan por los artistas de Sudamérica. La reputación de los artistas talentosos con voces especiales les precede. A los artistas que se unen a nosotros para las audiciones – el panel que viene a escucharle está hambriento de descubrir a los artistas sudamericanos y de ayudar a introducirlos en el sistema de ópera europeo y estadounidense. ¡Esto simplemente no sería posible sin el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson y su compromiso de dar oportunidades a artistas increíbles!”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario